El PSC no tira la toalla. Tras el no de la CUP, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha aprovechado el escenario del Parlament y, media hora antes de comenzar la sesión de control al Govern, ha comparecido para formalizar su oferta al Govern de Pere Aragonèsa quien ha pedido una "reunión urgente" hoy mismo para pactar los Presupuestos. Previamente, había reunido a su grupo parlamentario.

Los socialistas son conscientes de que su propuesta tiene pocas opciones de salir adelante, pero también de que puede provocar un ensanchamiento de las grietas que está empezando a mostrar el Govern. Por cuestiones estratégicas, ERC es menos proclive a escuchar a los socialistas que algunos sectores de JxCat.

Illa ha concretado que el encuentro con el 'president' se podría producir este mismo miércoles por la mañana, tras la sesión de control, ha propuesto. Las cinco condiciones que el socialista ha detallado en su comparecencia tienen que ver con el refuerzo de la sanidad, el énfasis de la reconstrucción económica, el aprovechamiento de los fondos europeos, los asuntos sociales "para que nadie quede atrás" y, por último, el impulso de las políticas de igualdad, en concreto las feministas.

El socialista ha enviado una carta formal al 'president' para solicitar la reunión. El PSC ya avisó el martes de que su voto es "imcompatible" con el de la CUP, y los anticapitalistas han usado este miércoles la misma palabra, "incompatible", para avisar al Govern de que debe elegir entre unos socios u otros.

Oposición constructiva

Conscientes de que los socios de gobierno de Junts están agotados de las reclamaciones de la CUP y prefieren a los socialistas frente a los 'comuns', Illa ha insistido en los argumentos que ya desgranó el martes su portavoz en la Cámara catalana, Alícia Romero, que tras el anuncio de los anticapitalistas de vetar los números del Govern, optó por presentarse como una oposición "contundente pero constructiva" que les consolide como alternativa de gobierno

La oferta para avalar las cuentas del Govern tiene fecha límite, porque este lunes vencen los plazos: por la mañana, si la CUP decide finalmente presentar la enmienda a la totalidad que ha anunciado. Por la tarde, se votan.