El Tribunal Supremo ha informado a favor de que se condena un indulto parcial al exconcejal del municipio madrileño de Majadahonda José Luis Peñas, que grabó durante años a Francisco Corra y llevó las cintas a la Fiscalía Anticorrupción, lo que ayudó a destapar del caso Gürtel. Pese a esta actuación fue condenado por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a 5 años y 3 meses de prisión y multas de 130.600 euros por la primera época de la trama de corrupción.

En su informe, remitido al Ministerio de Justicia, la Sala Segunda apoya que se conmuten las dos penas de inhabilitación absoluta a las que José Luis Peñas también fue condenado (una de 3 años y otra de 2 años y 1 mes) por dos penas de inhabilitación especial, de idéntica duración que las conmutadas, para cargos públicos de libre designación o elección, de tal forma que pueda conservar el trabajo que tiene como funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

Fiscalía a favor

La Sala ha tenido en cuenta el criterio del fiscal, que respaldaba la concesión del indulto parcial por razones de justicia, equidad y utilidad pública, requisitos que exige la Ley del Indulto, así como el arrepentimiento de Peñas. Además, el fiscal expresaba en su informe la falta de protección de los denunciantes en España, a diferencia de lo que sucede en el derecho comparado en el que la figura del 'whistleblower' (delator o arrepentido) es reconocida y protegida. Asimismo, valoraba la Directiva (UE) 2019/1937 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

La fiscalía destacaba que el cumplimiento de inhabilitación absoluta en el caso de Peñas significaría la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él una aflicción desmedida e innecesaria. En cambio, consideraba que el indulto parcial, conmutando las penas de inhabilitación absoluta por dos de inhabilitación especial, le permitiría no perder la condición de funcionario público y seguir en el desempeño de sus funciones como ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, la Sala se opone a la concesión de un indulto parcial a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Francisco Correa, que fue condenada por el alto tribunal a 17 años y 8 meses de prisión. En este caso, lo rechaza de acuerdo también con el informe del fiscal, que también fue desfavorable.