La Audiencia de Madrid ha ordenado al juez del caso Neurona que libre una comisión rogatoria a México para que declaren como testigos los trabajadores de la consultoría Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda, para aclarar el trabajo hecho en relación con el contrato firmado con Podemos para las elecciones de 2019.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Sección 30 de la Audiencia Provincial estima el recurso presentado por el administrador de la filial española de Neurona imputado en la causa, Elías Castejón, y de Vox, y deja sin efecto la decisión del magistrado instructor -el pasado mes de junio- de no tomar declaración a esos dos integrantes de Neurona: Cobos como enlace entre la matriz de Neurona en México y el adminsitrador en España, y Aguado como responsable de la primera firma del contrato con Podemos.

La Audiencia considera ahora que esas testificales "son necesarias porque el ilustrísimo señor magistrado-juez instructor no concreta los indicios para seguir manteniendo a Elías Castejón Hernández en calidad de investigado", en su papel de administrador de Neurona en España, y "para no causar indefensión al apelante".

Y subraya que el pasado mes de julio se acordó prorrogar la investigación de la presente causa por un plazo de seis meses a contar del 28-04-2021. El juez que investiga si hubo un delito electoral en el contrato que firmaron Neurona y Podemos de cara a la campaña de las generales de abril de 2019, admitió en diciembre de 2020 que se interrogara a Germán Cobos Pío y Waldemar Aguado Butanda como integrantes de Neurona, pero el pasado mes de junio rechazó librar comisión rogatoria a México para materializar estas tesfificales por no ser necesarias y porque iban a demorar la instrucción.

Esta decisión fue recurrida por Elías Castejón, quien argumentó que él era solo un gestor y los socios eran los que transmitían las órdenes a través de Germán Cobos, mientras que Waldemar Aguado fue el que firmó el contrato con Podemos.

Castejón también subrayó que el juez no ha tomado declaración a los socios de Neurona que daban las órdenes, y que librar la comisión rogatoria no alargaría la instrucción porque ya se está demorado debido a diligencias pendientes y a recursos.

Una vez aceptado su recurso, el magistrado Juan José Escalonilla deberá hacer efectiva la comisión rogatoria. Recientemente el magistrado ha concluido que Neurona realizó trabajos para el partido en la campaña electoral de 2019, pero no todos los que figuran en el contrato, y ha ordenado peritar el precio y coste de los que se llevaron a cabo.