El certificado covid estará implantado en la Comunitat Valenciana antes del próximo puente de la Constitución. Así lo ha asegurado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras participar junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua.

Según ha especificado Puig, el Consell está trabajando ahora para "presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una propuesta" legal "en los próximos días" que marque cómo, cuándo y dónde se deberá exigir este pasaporte covid como control de acceso. El aval jurídico previo es necesario en este tipo de medidas ya que conlleva restringir derechos en favor de mantener la salud pública sin tener un marco legal a nivel estatal al que acogerse.

Puig ha insistido en que la norma -que podría implantarse en restaurantes y locales de ocio nocturno- busca ser un "garante" para esos espacios "cerrados" y en los que no se puede mantener distancia ni se hace un uso correcto de la mascarilla, uso que el president recordó que es "absolutamente obligatorio en espacios cerrados y en abiertos donde no se puede mantener la distancia".

Vacunación de los niños

Por otra parte, Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana está "preparada" por si la Ponencia de Vacunas aprueba la vacunación anticovid en menores de 12 años, cuestión que ahora está valorando. "Es una decisión a tomar en el ámbito científico y estamos preparados para que, si se produce, podamos vacunar rápidamente al máximo de niños" pero la medida aún necesita tener "apoyo científico", ha resaltado el president.

Mientras, desde el Consell se continúa "intentando convencer a ese 8 o 9 %" de valencianos que no están inmunizados contra la covid-19 para que se vacunen "por su bien y el de su familia y el del conjunto de la sociedad".