Meritxell Batet no leerá este 25 de noviembre ninguna declaración institucional contra la violencia de género y el Congreso de los Diputados quedará mudo en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. La razón: Vox. La formación liderada por Santiago Abascal ha sido la única que se ha opuesto a la lectura de un texto que condene el machismo.

Una vez más y como viene siendo habitual desde que entraron en las instituciones, el partido de ultraderecha ha vetado una pronunciación expresa del Congreso contra la violencia de género. A los pocos días de las elecciones de noviembre de 2019, Vox ya se opuso a una declaración institucional con motivo del 25-N. La iniciativa, al necesitar del consenso de todos los grupos, decayó. Días antes ya habían impedido la misma propuesta en la Asamblea de Madrid, así como otra contra el machismo.

Este no es el único tema que ha vetado Vox en las instituciones de toda España. Tampoco han permitido un mensaje claro contra la homofobia. En febrero de 2019 rechazaron una declaración institucional del Senado contra la LGTBIfobia en el deporte; meses después, en junio de ese mismo año, impidieron la lectura de un texto en las Cortes valencianas que reivindicaba a Valencia como una tierra "que impulsa la diversidad LGTB+"; dos años después, en junio de 2021, tumbaron otra propuesta en el Parlament contra la homofobia.