El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al PSOE de propiciar un "revisionismo histórico" con el propósito de "justificar cambios constitucionales sin contar con el PP", como, según ha dicho, "ya se intentó con el Estatut, y ha avisado: "El acuerdo de todos solo se puede cambiar por el acuerdo de todos".

El líder de la oposición ha hecho este lunes un alegato en defensa de la constitución y del espíritu de la transición durante la clausura de una mesa de debate sobre Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI en la que ha participado Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los padres del texto.

Ante los diputados y senadores del PP que han asistido al debate, celebrado en el Congreso, Casado ha cargado contra la izquierda, a la que acusa de poner en cuestión el modo en que se llevó a cabo la transición, y contra quienes cuestionan del contenido de la Carta Magna el estado de las autonomías, en una alusión velada a Vox.

Los socialistas han sido el blanco de la mayoría de sus críticas. Según Casado, el PP ha ocupado el centro desde el año 2000 y ha puesto al PSOE en una "encrucijada": competir en este espacio o buscar socios en los extremos, el camino que su juicio tomó el PSOE desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Casado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha elegido hacerse dependiente de extremistas e ir en contra de la convivencia entre diferentes que logró la transición, un proceso que ha reivindicado con una alusión a su abuelo, represaliado, y parte de la generación que hizo posible la reconciliación.

Además, a días del 43 aniversario de la Carta Magna, Casado ha defendido un "constitucionalismo militante", y no melancólico, que no reduzca la constitución a "un texto bonito dentro de un cristal blindado" ya que es la herramienta que ayuda "a quienes madrugan".

Ha argumentado asimismo que la Unión Europea fue también una "pieza básica en el proceso de democratización" y que el espíritu que alentó su creación fue el mismo que el de la constitución de 1978, por lo que "la denominada memoria democrática" no solo arroja sombras a "la democracia" sino también "al fundamento del proyecto europeo".

El líder del PP ha cargado además contra quienes ponen en duda la pertenencia a la UE, sin hacer mención a Vox, y contra quienes la cuestionan "por la vía de los hechos, ignorando los compromisos adquiridos", una referencia que tampoco ha aclarado si versa sobre la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.