El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha criticado este lunes que la derecha intente instrumentalizar "algo que es de todos", como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"No me parece adecuado en una democracia que partidos políticos, en este caso la derecha, traten de instrumentalizar y patrimonializar algo que es de todos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha expuesto.

Marlaska, en declaraciones a los periodistas acerca de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, ha manifestado que este proyecto se asienta en dos principios fundamentales, el objetivo de plena garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar y dar seguridad jurídica a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ha citado también la manera de afrontar esa reforma bajo la exigencia de las decisiones del Tribunal Constitucional ante los recursos planteados y en función de la exigencia de la Unión Europea y el Consejo de Europa en materia de seguridad ciudadana.

Presunción de veracidad

En cuanto al la presunción de veracidad de la autoridad, el ministro ha asegurado que en el proyecto de reforma las manifestaciones que se viertan por parte de las fuerzas de seguridad en un atestado o un boletín de denuncia "tendrán esa presunción de veracidad" siempre que sea coherente, racional y lógico el desarrollo de lo manifestado en dicha declaración.

Marlaska ha expresado el reconocimiento de "toda la sociedad "y del Gobierno al trabajo y profesionalidad de las fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, que prestan un servicio impagable al conjunto de la sociedad y hacen posible el ejercicio de los derechos y libertades.

Fruto de ese reconocimiento general, el Gobierno lleva tres años y medio ocupándose de las condiciones sociolaborales de las fuerzas de seguridad, con un aumento de las retribuciones que suponen un promedio del veintidós por ciento respecto al resto de funcionarios públicos, ha argumentado.

Oferta de empleo

Ha mencionado también la oferta de empleo público y ha dicho que, en siete años de gobierno del PP, se perdieron 13.000 puestos de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras en tres años y medio se han recuperado, "netos", 10.000 de esos 13.000.

Ha agregado el plan de infraestructuras, que comprende más de seiscientos millones para rehabilitar o construir nuevas dependencias.

El ministro del Interior, acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha entregado en Burgos dos grandes cruces y veintitrés encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

Marlaska, quien ha detallado a preguntas de los periodistas que su Ministerio "nunca" instrumentaliza a las víctimas, ha subrayado que lo que sí hace es reconocer el referente ético que representan los valores que transmiten.