El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, trasladó hoy a su homóloga del Reino Unido, Liz Truss, que es “bueno” trabajar con el 31 de diciembre como fecha para cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Londres sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit.

“He insistido en que es muy importante alcanzar ese acuerdo lo antes posible, y le he dicho que hay que ponerse horizontes temporales. El 31 de diciembre, aunque no es una fecha obligatoria, sí es bueno trabajar con esa fecha”, declaró a Efe Albares tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada entre ayer y hoy en Riga.

Precisamente, la cita con Truss tuvo lugar durante el encuentro de ministros de la Alianza y sirvió para “analizar los grandes puntos que tiene en estos momentos” el pacto sobre Gibraltar.

Gibraltar no está incluido en el acuerdo comercial que Londres y Bruselas lograron a finales de 2020, por lo que se necesita un convenio separado.

España y el Reino Unido ya alcanzaron en la Nochevieja de 2020 un principio de acuerdo, pero está pendiente del tratado que puedan conseguir la Comisión Europea y el Gobierno británico, que esta semana celebran una tercera ronda de negociaciones.

Albares recordó que en ese pacto “España tiene la última palabra”, y adelantó que la ministra británica de Exteriores visitará Madrid el 15 de diciembre y seguirán trabajando en las cuestiones relacionadas con el Peñón.

Durante la reunión bilateral de hoy con Truss, también abordaron la migración y cómo garantizar la movilidad de los ciudadanos británicos residentes en España y de los españoles que viven en el Reino Unido.

El jefe de la diplomacia española explicó que se trata de ver “cómo, una vez que se ha producido el Brexit, podemos garantizar que la vida de todas esas personas residentes en uno u otro país, estudiantes, turistas, no se va a ver afectada”.

Albares, asimismo, se entrevistó con el titular francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, con quien repasó las relaciones bilaterales y “una serie de documentos de actualización de nuestra relación, un tratado de amistad y cooperación, que está en marcha y que esperamos concluir durante la presidencia francesa” de la Unión Europea, que comienza en enero.

Igualmente, trataron una estrategia de cooperación transfronteriza, y Albares insistió en que es “necesario reabrir los últimos pasos fronterizos por parte francesa que quedan cerrados para facilitar la vida de esa población transfronteriza entre España y Francia”.

Además, abordaron “la conclusión definitiva del convenio de doble nacionalidad España-Francia”, que en España ya ha pasado por el Congreso de los Diputados y se encuentra en el Senado, según recordó.

Albares se reunió, asimismo, con las ministras de Canadá e Islandia, así como con el jefe de la diplomacia polaca, a quien volvió a trasladar “la solidaridad española con respecto a las amenazas híbridas que existen en nuestras fronteras”.

Polonia es uno de los países afectados por la estrategia del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de enviar migrantes a las fronteras de la Unión Europea desde Oriente Medio.

Lamento sobre Afganistán

Además, Albares admitió que la manera en la que se produjo la retirada de Afganistán "no es la forma en que queremos marcharnos de una misión de este estilo".

"Tenemos que extraer lecciones, tanto de la misión de Afganistán como de la forma en que nos fuimos, que lo mínimo que podemos decir es que no es la forma en que queremos marcharnos de una misión de este estilo", declaró.

En ese encuentro se trató el proceso de reflexión sobre la retirada de Afganistán el pasado mes de agosto, acelerada por la rápida llegada de los talibanes al poder en ese país.

Aseguró que el debate sobre Afganistán se desarrolló "mirando hacia la cumbre" de líderes de la OTAN de Madrid que tendrá lugar en junio de 2022 y en la que se va a actualizar el "concepto estratégico" de la Alianza, un documento que describe el propósito de la organización y que no se ha revisado desde 2010.

Añadió que el "compromiso" de España con sus colaboradores afganos "sigue siendo el mismo", en referencia a "no dejar a nadie atrás".

"Es complicado, estamos cumpliendo nuestro compromiso. El 11 y 12 de octubre hicimos una gran operación. No son operaciones fáciles, pero desde luego, no cambia nuestro compromiso", constató.