El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España aportará 400 millones de euros para financiar inversiones públicas y privadas en Egipto, lo que supone un incremento de 100 millones respecto al último acuerdo firmado en el año 2008.

En declaraciones a los medios desde El Cairo, donde se encuentra de visita oficial, Sánchez se ha mostrado partidario de incrementar las relaciones comerciales entre ambos países y ha indicado que este mismo miércoles firmará junto al Ejecutivo egipcio una declaración conjunta que recoge este aumento de fondos para inversiones.

"Con ello demostramos la voluntad de seguir apoyando a través de estos instrumentos de financiación y aseguramiento público, el reforzamiento de nuestros lazos económicos", ha indicado Sánchez que ha recordado que este fondo ha servido para acometer grandes proyectos públicos pero que también incluye una línea de inyección para pequeñas y medianas empresas egipcias e hispano-egipcias.

Infraestructura y energías renovables

Sánchez ha destacado que España quiere contribuir al gran crecimiento que está experimentando Egipto a través de proyectos como la creación de una nueva capital administrativa, que anunciaron las autoridades del país norteafricano, la mejora de las infraestructuras del transporte, proyectos en el sector del agua y energías renovables, ya que las empresas españolas son "líderes globales" y están "dispuestas" a aportar su experiencia internacional.

Además, ha anunciado la firma de una declaración conjunta entre los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo de ambos países para "reforzar el compromiso adquirido en 2015" para la creación de un consejo empresarial hispano egipcio. "Se pondrá en marcha de forma inminente tras el renovado impulso que le damos aquí hoy", ha comentado.

Sánchez ha abogado por reforzar el multilaterialismo, las relaciones comerciales y las inversiones extranjeras ante un clima internacional que empuja a "un cierto proteccionismo".

Aumentar las inversiones

El presidente ha señalado que la inversión española en Egipto era en 2019 de 826 millones de euros, de modo que Egipto ocupa el puesto 42 de receptores de inversión española en el mundo, una posición que "no representa" el potencial de España y que quieren superar. Asimismo las inversiones egipcias en España apenas alcanzan los 38 millones de euros lo que le sitúa en el puesto 76 de socios comerciales. "Nuestras relaciones económicas deben aumentar de manera relevante en los próximos años", ha añadido.

A pesar de estas reducidas cifras, Sánchez ha resaltado que España es el cuarto proveedor de Egipto dentro de la Unión Europea, detrás de Alemania, Francia e Italia y ocupa el tercer lugar como destino de exportaciones, superado por Italia y Alemania. "Tenenmos muchísimo recorrido que hacer en los próximos años", ha indicado.

En esta misma línea, ha detallado que las exportaciones españolas a Egipto alcanzaron un récord histórico de 1.645 millones de euros en 2018, pero que a causa de la pandemia sufrieron una caída del 5% en 2020. Las importaciones cayeron un 23% y se quedaron en 678 millones de euros. Sin embargo, según Sánchez, ambos indicadores han crecido en lo que va de año un 8% y un 37% respectivamente.

Cuatro millones y medio de vacunas a Egipto

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que España ha donado 4,5 millones de vacunas contra la covid-19 a Egipto a través del mecanismo Covax y ha subrayado que los desafíos globales "requieren respuestas globales" y no habrá seguridad en relación a la pandemia hasta que todo el mundo tenga acceso a las dosis.

El presidente del Gobierno se ha reunido a continuación con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, quien ha dado las gracias "en nombre de todos los egipcios" a esta donación. "Nos va a suponer una gran ayuda", ha comentando en una declaración ante la prensa sin preguntas junto a Sánchez.

El mandatario egipcio ha asegurado que han mantenido una "conversación fructífera y constructiva" y que ambos han coincidido en la necesidad de ahondar aún más la relación bilateral ya que considera que hay "muchos ámbitos para poder optimizar nuestros potenciales".

Al Sisi ha mencionado concretamente sectores como el turismo, la cultura, el deporte, la defensa y las energías renovables, además de las infraestructuras. Asimismo, ha resaltado las oportunidades de inversión que ofrecen para las empresas españolas los macroproyectos en los que está inmerso Egipto en materia de infraestructuras, transportes y energías renovables.

Por su parte, Sánchez ha insistido en la "importancia estratégica" que España confiere a Egipto y ha coincidido con Al Sisi en la necesidad de seguir profundizando las relaciones económicas, pero también en otros ámbitos como el cultural y el deportivo, que han sido tratados en esta visita.

Asimismo, ha confirmado la invitación cursada al presidente egipcio para que este visite España el próximo año, que Al Sisi ha agradecido. "Será un honor poder recibirle pronto en España", ha remachado.