ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, pese a la falta de acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, según han confirmado a El Periódico de Catalunya fuentes del partido.

Los republicanos han descartado la posibilidad de presentar esta enmienda -el plazo para hacerlo finaliza este viernes a las 12.00- porque argumentan que ya no lo hicieron en el Congreso de los Diputados y priorizan seguir negociando la ley audiovisual para rehacer el acuerdo sobre las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales.

ERC avisó de que podía vetar la tramitación de las cuentas en el Senado después de que trascendiera que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en el catálogo de las plataformas audiovisuales no afectaba a las plataformas que no tienen sede en España.

Enmiendas parciales

Ante esta advertencia, el miércoles comenzaron los contactos entre ERC y el PSOE para desbloquear la ley audiovisual y se emplazaron a seguir hablando sobre esta cuestión. Ahora, ERC ha descartado presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos en el Senado, una decisión que tampoco garantizaba el bloqueo de la tramitación de las cuentas, ya que en la Cámara alta necesitan más apoyos.

Sin embargo, si no logran un acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, los republicanos sí que se plantean intentar bloquear los Presupuestos a través de las enmiendas parciales en el Senado, que provocaría que se devolvieran las cuentas al Congreso, donde ERC sí que tiene capacidad de vetarlas.

En busca de un "equilibrio"

Aunque el Gobierno de coalición y ERC no han conseguido cerrar aún la crisis abierta, el ministro de la Presidencia y principal negociador del Ejecutivo, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que seguirán dialogando con los republicanos catalanes para buscar un "equilibrio". Y fuentes del Gobierno aseguran que se va a reconducir "muy pronto" la situación con ERC.

El hombre de confianza de Pedro Sánchez dejó claro, en una entrevista en Antena 3, que "la parte fundamental de la ley" es que sea capaz de "atraer inversiones" y generar "atractivos para la industria y las grandes compañías", para convertir España en un "hub de producción audiovisual en todo el mundo". No obstante, Bolaños no aclaró cómo se resolverá esta discrepancia con ERC. "Estamos trabajando con distintos escenarios", sostuvo.