Un tribunal de Dinamarca ha condenado este lunes a 60 días de prisión incondicional a la exministra de Exteriores Inger Stojberg tras considerarla culpable de "violar la ley" por una ley de inmigración que implicaba la separación por la fuerza de parejas solicitantes de asilo.

En concreto, en su fallo, el tribunal, una corte que únicamente juzga a miembros o exmiembros de los gobiernos daneses, presidido por Thomas Rordam, ha señalado que el plan de Stojberg, que comenzó en febrero de 2016, era "ilegal" y que, con el mismo, la exministra "violó intencionalmente la Ley de Responsabilidad Ministerial".

De los 26 jueces que componen el tribunal danés, 25 han votado a favor de considerar a la exministra culpable. Uno de ellos ha votado a favor de su absolución alegando que se le realizó un encargo "encomiable" y que recibió malos consejos de sus funcionarios, ha recogido el diario danés 'Jyllands Posten'.

La Justicia ha asumido que el plan "ilegal" de la exministra se extendió hasta el 18 de marzo, cuando Stojberg, bajo una presión política considerable por la separación de las parejas -una de las cuales era menor de edad- se abrió a la posibilidad de derogarla.

Además de la condena, el veredicto puede tener importantes consecuencias para Stojberg, que podría ser expulsada del Parlamento de Dinamarca -conocido como Folketing- tras 20 años trabajando allí, ya que los miembros no pueden ser "indignos", según la Constitución danesa.

Depende de cómo la mayoría del Parlamento termine evaluando la severidad del castigo. Hasta ahora, la regla general ha requerido un mínimo de una sentencia de prisión para que un legislador sea declarado "indigno". Por su parte, la defensa de Stojberg ha tildado la sentencia de "dura".

Más tarde, Stojberg se ha mostrado "muy, muy sorprendida" por la sentencia y ha señalado que "son los valores daneses los que han perdido". "Es el único escenario para el que no me había preparado porque pensé que era completamente irreal", ha indicado ante la prensa, al tiempo que ha asegurado que cumplirá la sentencia "sin agachar la cabeza".