Unos 750 euros al mes. Es la cantidad económica que cada 30 días sale de las arcas del Estado para mantener el mausoleo de titularidad pública en el que reposan los restos de Francisco Franco después de su exhumación del Valle de los Caídos según informa Compromís tras una respuesta parlamentaria del Gobierno de España.

El senador de la coalición valencianista, Carles Mulet, preguntó a finales de octubre cuánto y por qué conceptos era el coste que, con fondos públicos, se paga cada mes por mantener el espacio en el que se encuentra el cadáver del que fuera dictador durante cuarenta años, situado en la colonia militar de Mingorrubio.

Así, según han respondido desde el Gobierno de España, el total es de alrededor de 750 euros al mes. De estos, la mayor parte es por la seguridad del panteón. Esta vigilancia suponen 714 euros al mes según el contrato correspondiente. Esto es, un 95 % de este coste total forma parte de la vigilancia de este espacio.

El resto, unos 40 euros al mes son por la administración y gestión de la unidad de enterramiento y que cuesta 10 euros al mes mientras que los otros 30 son de trabajos de limpieza. En este sentido, desde el ejecutivo señalan que este no es un contrato periódico con duración determinada "sino que son llevados a cabo de manera puntual, y cuyo importe puede estimarse en aproximadamente 360 euros al año, lo que equivale a unos 30 euros al mes".