A veces cuanto menor es un delito, más vueltas da entre órganos judiciales para ser juzgado. Sobre todo, si el imputado es un aforado. El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra la diputada de la Cup Eulàlia Reguant para juzgarla por un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a contestar a las preguntas que como testigo le dirigió la acusación popular que el juicio del 'procés' ejercía Vox. El propio tribunal les impuso una multa de 2.500 euros y les conminó a declarar si no querían que se abriera el procedimiento judicial al que ahora se enfrentan.

El Supremo ha resultado ser el competente para juzgarla debido a su condición de diputada del Parlament, lo que le confiere fuero ante el Tribunal Superior de Justicia catalán, por los hechos cometidos en Catalunya, y el Tribunal Supremo, cuando son fuera, como en este caso, que ocurrieron en Madrid, en concreto, durante el juicio que se siguió a los líderes independentistas por el 1-O. No obstante, fuentes del alto tribunal señalaron a este diario que en principio no serán juzgados por ninguno de los jueces que intervino en el juicio del 'procés'.

Mientras que los imputados pueden negarse a contestar a cualquier pregunta o parte, los testigos no: están obligados a decir verdad y a responder a quien les pregunte. De ahí que la negativa de Reguant y el exdiputado de la Cup Antonio Baños a contestar a un "partido machista, fascita y xenófobo" terminara en los juzgados.

Instrucción en un juzgado

Se la circunstancia de que la instrucción el caso se siguió en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que llegó a abrir juicio oral contra ambos por un delito de desobediencia grave, hechos por los que el fiscal pedía para Reguant y Baños una pena de seis mese de prisión.

No obstante, la condición de aforada de Reguant ha hecho que esa resolución se trasladara al alto tribunal, que es el único que puede juzgarla dada su condición de aforada. A partir de ahora la diputada de la Cup dispone de 10 días para oponerse y solicitar las pruebas que considere oportunas para defenderse.