Los trabajadores de hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana que hayan estado en contacto con algún positivo y estén vacunados no van a hacer cuarentena a partir de ahora y podrán seguir trabajando, siempre utilizando equipos de protección adecuados y fuera de las áreas en las que hay trabajadores más sensibles.

Es una de las últimas normas dictadas por la Conselleria de Sanidad ante el aumento exponencial de casos covid y, por tanto, de contactos estrechos con el objetivo de asegurar tener a disposición todas las manos posibles frente a la explosión de positivos de la sexta ola y el impacto que puede tener en los hospitales en las próximas semanas.

Realmente, y desde este verano con la generalización de la vacunación, ningún contacto estrecho que esté vacunado por completo tiene que confinarse durante 10 días como se hacía antes (y aún tienen que seguir haciendo los niños sin vacunar) aunque en los centros de salud y en hospitales, la medida sí se estaba aplicando.

Desde los servicios de Medicina Preventiva se estaba recomendando guardar cuarentena a parte de los sanitarios que eran contactos estrechos de positivos, sobre todo a aquellos que trabajaban en unidades con pacientes especialmente vulnerables, como por ejemplo los ingresados con cáncer, en las unidades de críticos o hematología. Era una forma añadida de evitar riesgo.

Con pruebas PCR

Ahora, desde Sanidad, se va a optar por mantener a estos contactos estrechos al pie del cañón en previsión de que la sexta ola desborde los recursos aunque, eso sí, se les sacará de las unidades más sensibles y se les reubicará para que no estén en contacto con pacientes vulnerables.

Además se les deberán hacer dos pruebas PCR, una al principio y otra a los siete días del último contacto con el positivo, según se ha establecido en las nuevas normas que rigen desde el pasado jueves 23 de diciembre.

Esta es una de las medidas dictadas por la Conselleria de Sanidad la semana pasada (junto a la suspensión de operaciones quirúrgicas que necesiten UCI) o la preparación de espacios adicionales para las camas de críticos , ante la constatación de que la sexta ola no va a parar de crecer y que, como en otras anteriores, también se va a cobrar su peaje en profesionales contagiados.

De hecho, a día de hoy hay casi mil trabajadores sanitarios de todas las áreas que están fuera del trabajo por culpa del covid, 683 de baja pero otros 283 en cuarentena.

Así, según la última actualización de datos de la administración sanitaria, a día de hoy hay 231 enfermeras de baja por la covid y otros 198 facultativos, además e un centenar de auxiliares de enfermería. En cuarentena, las cifras están parejas entre enfermería y médicos con 90 trabajadores en cuarentena de cada una de las especialidades.

Cerca de un millar de personas fuera de su puesto de trabajo de casi 70.000 trabajadores de la sanidad no son muchos, pero son casi cuatro veces más de los que había hace un mes, en un momento además en que la Atención Primaria ya está colapsada, los hospitales están preparándose y hay demanda de más personal por parte de todos los sindicatos. La Comunitat Valenciana es, además, la región donde más sanitarios se han contagiado de covid desde mayo de 2020, es decir, sin contar la primera ola de marzo del año pasado.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, hasta el día 22 de diciembre, se habían notificado 16.605 sanitarios contagiados en la pandemia, por delante de regiones con más trabajadores y población como Cataluña con 16.149 contagios o Andalucía, con 13.625 sanitarios positivos.