El Gobierno central ha anunciado este jueves que dará 1,5 millones a la ciudad de Madrid por los gastos de emergencia extraordinarios que generó la gran nevada que dejó a principios de enero la borrasca Filomena en la capital de España, cantidad que el Ejecutivo del Consistorio madrileño considera más que insuficiente.

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha mantenido este jueves una reunión con la delegada del Gobierno, Mercedes González, quien ha comunicado a la concejal que la capital recibirá 1,5 millones de euros por los gastos afrontados de emergencia por Filomena, una cuantía que ha tachado de "casi una broma" y ha adelantado que recurrirá.

La delegada del Gobierno aseguró el pasado día 27 que, antes de finalizar el año, 96 ayuntamientos de la región de Madrid recibirían casi siete millones de euros en las ayudas solicitadas para hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena, pero no concretó la cuantía para cada municipio.

Preguntada por la cifra que percibirá el Ayuntamiento de Madrid por los daños de Filomena, Mercedes González evitó concretarla, ya que en los días siguientes iba a mantener una reunión con Hidalgo.

El encuentro se ha producido finalmente este jueves, y a su término la delegada municipal ha remitido un audio a la prensa en el que dice que el Ayuntamiento "se gastó en contratos 60 millones" por la nevada, "y nos van a revertir del Gobierno de la nación 1,5 millones”.

“Si alguien piensa” que la cuantía por “abrir los colegios, abrir los hospitales, talar los árboles, quitar los troncos que se habían caído en las calles… en definitiva, tomar las medidas de seguridad que en ese momento fueron necesarias para que todos pudiéramos volver a tener una vida normal fueron 1,5 millones, tengo que decir que la cuantía me parece casi una broma”, agrega Hidalgo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año que las ayudas llegan "un año tarde y por una cuantía sensiblemente inferior a lo que se nos había dicho desde el Gobierno de la nación".

"A nosotros se nos había comunicado una cifra cercana a los 65 millones de euros como primer pago de ayudas por Filomena, pero ya estamos viendo que, en relación con lo que es el conjunto de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, las cifras son ridículas”, ha afirmado Martínez-Almeida.