El presidente del Principado, Adrián Barbón, que este jueves ha visto aprobados los terceros presupuestos de la legislatura y esta misma semana ha firmado con los agentes sociales un nuevo acuerdo de concertación, ha apelado ahora a "la inteligencia, la generosidad y la voluntad de consenso" para pactar una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la oficialidad del asturiano.

En su mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo asturiano ha expresado su deseo de que Asturias cuente con un nuevo Estatuto, recién cumplidos los 40 años del anterior, que reconozca la oficialidad del asturiano y del eonaviego.

Sin embargo, Barbón, que ha utilizado estas dos lenguas en varias partes de su discurso, ha advertido de que ello sólo será posible si se aplica "la intelixencia, arrogancia y voluntá de consensu" que tuvieron hace cuatro décadas quienes hicieron posible el actual Estatuto.

"Si nos quedamos en demandas particulares, va a ser imposible", ha dicho Barbón sobre una reforma para la que PSOE, Podemos e IU, partidarios de la oficialidad, van a retomar las negociaciones a partir de la semana que viene junto con Foro, cuyo voto sería imprescindible para que salga adelante, dada la oposición en este asunto de PP, Ciudadanos y Vox.

El presidente del Principado ha agradecido la "altura de miras" tanto de IU como de Ciudadanos para sumar sus votos a los del PSOE para aprobar el "presupuesto récord" de 5.354 millones de euros para el año que viene porque "en un momento crítico supieron renunciar al bloqueo y al egoísmo partidista", algo en lo que consiste "la buena política que Asturias necesita".

Los fondos europeos, una palanca para Asturias

Barbón, que también ha valorado la capacidad de la patronal y los sindicatos para "aunar esfuerzos" y entender lo que Asturias se está jugando para acordar una nueva concertación social renunciando a "estrictos intereses", ha subrayado que los presupuestos servirán en esta ocasión como "lanzadera para el aprovechamiento ágil y eficaz de los fondos europeos".

Se trata, ha añadido, de "la palanca más poderosa para situar Asturias donde puede estar, y quizá por primera vez, a la vanguardia de la revolución tecnológica", un proceso en el que la inversión comprometida por ArcelorMittal para acometer la descarbonización de su producción sirve como "un auténtico aval" para el futuro industrial de la comunidad.

En un discurso pronunciado junto a la ría de Avilés, una ciudad y una comarca que simbolizan "la alianza entre ciencia, innovación e industria" que busca el Principado, Barbón ha admitido que Asturias debe afrontar "retos importantes" como los altos costes energéticos, especialmente para las industrias electrointensivas, un asunto donde se han logrado "avances aún insuficientes".

No obstante, el presidente del Principado ha pedido valorar la "etapa de oportunidades" que afronta Asturias, con la próxima apertura de la variante ferroviaria de Pajares, la "ventaja comparativa" para el desarrollo del hidrógeno verde, la pujanza del sector naval o el potencial de la industria agroalimentaria, a lo que además hay que sumar "la economía de los cuidados" en una comunidad envejecida que debe "convertir los retos en oportunidades" con la "osadía y creatividad" de los jóvenes.

Barbón, quien también ha expresado su compromiso con la mejora de la red de carreteras y con el medio rural, se ha reafirmado además en su posicionamiento de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica, pactado junto con otras siete comunidades, para lograr un modelo basado en el coste real de los servicios que "pondere los problemas demográficos y refuerce la solidaridad".

Igualmente, ha remarcado su intención de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres y combatiendo la violencia machista y una homofobia que "no puede prender en una tierra tan abonada de solidaridad y tolerancia".

Astusias volverá a combatir el coronavirus

Barbón, que acaba de superar un contagio por la covid por el que llegó a estar ingresado durante tres días, ha reconocido que la pandemia se ha agudizado en esta sexta ola "con una severidad imposible de anticipar hace apenas unas semanas", pero se ha mostrado convencido de que "Asturias volverá a arrinconar al coronavirus".

Tras tener un recuerdo para las personas fallecidas y los enfermos por la covid, así como para sus familias, el presidente del Principado ha expresado su reconocimiento a la "capacidad y dedicación" del personal sanitario y ha apelado al cumplimiento de las normas de prevención.

"A estas alturas, el cansancio es comprensible, pero no cabe rendirnos. Estemos seguros de que Asturias arrinconará de nuevo el virus", ha reiterado Barbón, quien ha precisado que esta situación es "muy distinta a la de las oleadas precedentes" porque ahora entendemos mejor la enfermedad y contamos con la ventaja cualitativa para frenar los casos más graves, "la excelente campaña de vacunación".