El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), cree que la escritora Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad en la que nació y murió el pasado 27 de noviembre, y considera que es fruto de "la debilidad" de la izquierda que se haya incluido como un punto del pacto presupuestario que Cibeles alcanzó con el Grupo Mixto.

Almeida lo ha dicho en una entrevista publicada este lunes en OKdiario que está siendo muy criticada en redes sociales, hasta el punto de que Almudena Grandes se ha convertido en tendencia en Twitter.

En el vídeo de la entrevista, el alcalde y portavoz nacional del PP recuerda que cuando murió la escritora el Gobierno municipal -formado por PP y Ciudadanos- votó en pleno en contra de nombrarla hija predilecta, al igual que hizo Vox, aunque la coalición sí votó a favor de darle una calle.

Preguntado en la entrevista por una frase de Almudena Grandes de que "cada mañana fusilaría a dos o tres voces que me sacan de quicio", Almeida tilda de "lamentables" esas palabras, al tiempo que señala que "es una persona que ha tenido una trayectoria, que ha tenido premios literarios, y que además estaba vinculada a Madrid".

"Sinceramente lo digo, yo no lo hubiera hecho de ser ellos, porque no creo que Almudena Grandes deba ser hija predilecta de un acuerdo presupuestario, pero eso no es una muestra de debilidad nuestra, es una muestra, a mi juicio, de debilidad argumental de quien lo plantea, que para aprobar unos presupuestos quiere imponer a Almudena Grandes", sigue el regidor.

Se refiere a que el Grupo Mixto, compuesto actualmente por tres ediles escindidos de Más Madrid que trabajan bajo el sello Recupera Madrid y que son próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena, incluyeron en el pacto para sacar adelante los presupuestos de 2022 nombrar a la escritora hija predilecta.

Tras esto, Almeida ha insistido en que en la negociación de los presupuestos "hay que hacer un balance y una ponderación". "Entonces, si puedo bajar los impuestos a 700.000 recibos del IBI y que Almudena Grandes sea hija predilecta, yo creo que los madrileños prefieren que se bajen los impuestos", es uno de los ejemplos que pone.

Diputados de PSOE y Podemos lo censuran

Por su parte, diputados del PSOE y Unidas Podemos han cargado este lunes contra el alcalde de Madrid.

Sus declaraciones ya han recibido su respuesta por parte de diversos diputados del PSOE, como José Zaragoza, quien ha tachado a Almeida de "mala persona", o de Andrea Fernández, diputada por León y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE, quien le ha llamado "miserable".

"Con una familia aún rota por el dolor, el alcalde de Madrid dice que Almudena Grandes no merecía ser hija predilecta de Madrid y que solo lo ha aceptado para tener Presupuestos. Es de ser un político miserable y una persona despreciable", ha escrito Fernández en su cuenta personal de Twitter.

En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera "un signo distintivo de la nueva (ultra)derecha trumpista" exhibir, como a su juicio ha hecho Almeida, su "inmoralidad con petulancia jactanciosa". "De este modo, atraen el voto de los que disfrutan odiando al prójimo y les dan permiso público para odiar abiertamente, enseñándolo y sacando pecho", ha añadido.

En la misma red social la diputada del grupo confederal Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, ha comentado que "Madrid no se merece un alcalde asustado que necesita arrodillarse y pedir perdón ante las cloacas del poder...".