La cúpula de Podemos apuntala el último feudo no oficialista del partido. A las denuncias de fraude en las primarias donde salió la diputada nacional Sofía Fernández Castañón como líder de Podemos Asturias le siguen ahora las acusaciones por parte del dirigente crítico y ex líder de la federación, Daniel Ripa, por maniobrar para lograr también la mayoría en la dirección autonómica.

La diputada nacional y candidata oficialista logró hacerse con la Secretaría General por un centenar de papaletas en un proceso muy cuestionado y sobre el que se ha pedido repetir el proceso antifraude, pero se encuentra en minoría en la dirección. Desde el sector crítico le acusan de crear de un día para otro "círculos piratas" para incorporarlos a este órgano -el CCA- y conseguir así una mayoría artificial que le permita el control total de este bastión.

La guerra abierta entre la ejecutiva morada y el último reducto no oficialista del partido se traslada de esta forma a las bases de la formación. Castañón obtuvo sólo 9 de los 20 consejeros electos en su Consejo Ciudadano Autonómico -CCA-, quedando en desventaja frente a los 11 críticos, en un situación que le obligaría a negociar con la candidatura rival para la toma de decisiones y la elección de su ejecutiva, y que dificultaría también el relevo de Ripa como portavoz parlamentario del partido en la cámara asturiana. Es por ello que, antes de constituir siquiera a su dirección, la flamante dirigente autonómica ha convocado a la llamada "Red de círculos", donde deben elegirse otros 10 de los integrantes del CCA que podrían decantar la mayoría a favor de la dirigente oficialista.

En esta circular, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, la nueva líder de Podemos Asturias formula la convocatoria, sin contar con el responsable autonómico de Círculos, al no haber podido aún conformar su ejecutiva. Para paliar este vacío, Castañón admite valerse de los órganos de la cúpula estatal de Podemos, que intervienen directamente durante el proceso. "Para acompañar el proceso a nivel técnico y de soporte, he solicitado la presencia y el apoyo técnico de la Secretaría de Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo de Podemos", señala en el escrito, donde asegura que es para "velar por el correcto funcionamiento del proceso".

Modelo tradicional

El funcionamiento orgánico de Podemos cambió después de Vistalegre 3 la pasada primavera, donde Ione Belarra se hizo con la secretaría general. Fue entonces cuando las asambleas locales del partido se sustituyeron por 'círculos', un término con el que antes se referían únicamente a simpatizantes del partido que se unían por zonas. Los morados asumían así un modelo tradicional de partido, con el objetivo de despojar de poder real a la amalgama de formaciones en municipios y centralizarlo en las federaciones autonómicas, dirigidas en último lugar por la cúpula estatal.

Sin embargo, el desembarco del oficialismo en el último territorio crítico ha provocado una rebelión en Podemos Asturias. Y el último capítulo se ha dado precisamente en la convocatoria para elegir a los representantes de los círculos que deben integrarse en la futura dirección. Una reunión donde la candidatura de Daniel Ripa ve un nuevo intento de fraude. Hasta el momento existían 28 círculos certificados en Asturias. Por cada uno de ellos había dos representantes -"enlaces"- que participaban en la llamada "Red de círculos", donde los 56 militantes totales estaban repartidos entre afines a Ripa e independientes.

Ahora los críticos critican la creación de "circulos fantasma para alterar la mayoría existente", de manera que aumente el número de votos afines a la actual líder de Podemos Asturias y que pueda hacerse con una mayoría en la federación. Desde la candidatura de Castañón, confirman que desde el proceso de primarias hasta hoy se han creado nuevos órganos de este tipo, pero defienden que algunos de ellos llevaban meses a la espera de validación, y que responden a la "reactivación de la militancia en el territorio". Los de Ripa, en cambio, consideran que "simplemente están desdobalnado circulos existentes para adulterar el resultado de las votaciones". La reunión telemática está convocada para este martes a las 20 horas y prevé alargarse hasta la noche.

Amenazan con invalidar

Con la tesis de los críticos se ha alineado también la llamada Comisión de Garantías Autonómica de Podemos Asturies, el 'tribunal interno' que también salió de las primarias y donde Ripa cuenta con la afinidad de todos sus miembros. En una resolución emitida este martes, a la que ha tenido acceso este medio, exige ante de la celebración de las votaciones el censo de participantes así como los documentos que certifiquen que los nuevos círculos que podrían decantar el voto han sido oficialmente constituidos antes de votar.

En caso de que no se obtengan estos documentos, reza el texto, se impedirá a los representantes de los nuevos círculos emitir su voto. Y, en caso de que se les dejara participar pese a todo ello, este órgano de garantías adelanta que la votación será considerada inválida.

Desde la candidatura de Castañón hacen oídos sordos a este documento, al considerar que este 'tribunal' interno no se ha constituido formalmente, puesto que no ha enviado el acta de constitución a todos sus miembros, entre los que hay un suplente de la candidatura oficialista. La falta de reconocimiento mutuo entre los distintos órganos aboca con que el choque de trenes llegue en los próximos días hasta la cúpula estatal, que será quien finalmente deba pronunciarse a través de su Comisión de Garantías, a la que se puede interponer un recurso, o mediante un golpe de mano.