La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha trasladado al Ministerio de Política Territorial las dificultades que tienen los hosteleros aragoneses para acceder a las ayudas para compensar las pérdidas por la covid-19, al quedarse sin adjudicar 75 de los 141 millones del plan estatal.

Una situación que comunicó la semana pasada a este ministerio para que éste lo transmita a su vez al de Hacienda, según ha indicado Serrano tras ser preguntada por la solicitud del Gobierno aragonés al central de una nueva convocatoria en condiciones más flexibles que permitan acceder a las ayudas destinadas a los sectores más afectados por la pandemia a un número mayor de empresarios y autónomos.

Serrano ha comparecido para dar cuenta del cumplimiento de los compromisos del Gobierno central a lo largo de 2021, entre ellos el plan de vacunación, con casi 2,4 millones de dosis en Aragón, con una colaboración intensa con el Servicio Aragonés de Salud con rastreadores o la disposición del Hospital Militar como punto de vacunación.

También los 402,5 millones destinados a la comunidad del fondo extraordinario para paliar los efectos de la pandemia.

Los ERTE

Ha destacado además los 367,1 millones destinados a los ERTE en Aragón que han protegido a 123.094 trabajadores, los 217,7 para la prestación extraordinaria a 1.811 autónomos con actividad reducida o los 310,6 millones de las líneas ICO con avales a 739 empresas el año pasado.

Serrano ha aludido además a los fondos europeos y a su importancia como herramienta para impulsar la economía, y "están llegando porque estamos cumpliendo", ha resaltado, ya que España es el país que más adelantado está en el despliegue del Plan de Recuperación.

De hecho, ha agregado, España ha sido el primero en recibir el primer desembolso de 10.000 millones de euros y 2022 será un año "clave" para la ejecución. Al respecto, ha destacado que a 29 de diciembre, los pagos ascendían al 43 % (de 10.106 millones), las obligaciones reconocidas, al 79 % (de 19.004 millones) y las autorizaciones del 88 % (de 21.326 millones).

"Para que España siga creciendo debemos seguir cumpliendo los compromisos que adquirimos al inicio de esta legislatura", ha enfatizado la delegada del Gobierno, quien ha remarcado que se han cumplido en los primeros años, con una segunda parte de 2021 "muy intensa", en la que la pandemia "no ha dado tregua".

La aprobación de los presupuestos generales del Estado, la crisis de Afganistán, con un papel "fundamental" de Aragón y la llegada a la comunidad de 179 refugiados para empezar una nueva vida, o la crecida extraordinaria del Ebro en diciembre han puesto de manifiesto los recursos del Estado en la Comunidad.

"Creo que, humildemente, hemos aprobado con nota", ha afirmado Serrano en lo que respecta a los objetivo de ámbito social y económico.

Así, ha hecho hincapié en las medidas para afrontar la covid, que según ha dicho, en el conjunto del país se han cumplido en un 43 por ciento y alcanzan el 97,1 % se suman los compromisos activados o a falta de completar.

Reforma laboral

Otro de los compromisos cumplidos al que se ha referido la delegada del Gobierno es la reforma laboral, un acuerdo "histórico" de "país" para atajar la precariedad y el alto desempleo conseguido entre los agentes sociales y el Gobierno, que representa a una amplia mayoría de españoles "por encima de ideologías".

Serrano ha recordado que la lucha contra la violencia de género es algo que ha asumido como prioritario y en lo que el Gobierno sigue avanzando sin descanso.

Aragón ha recibido 6,4 millones dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siendo solo una de las múltiples líneas y ayudas que se han tramitado. La delegada ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales en la lucha contra esta lacra.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, con el mayor gasto social de la historia, aseguran además los grandes proyectos de infraestructuras pendientes e incorporan demandas como la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, al que se van a destinar casi 40 millones de euros y cuyas obras están licitadas a falta de que el Consejo de Ministros apruebe el gasto con la previsión de que arranque este primer trimestre.

Finalmente, ha destacado los 13 millones conseguidos para el proyecto Life del Ebro Resilience seleccionado por Europa para seguir haciendo actuaciones en el cauce que minimicen el impacto de las avenidas.

En ese aspecto, ha valorado las inversiones acometidas por la CHE, especialmente a partir de 2018, para minimizar el impacto de la reciente avenida extraordinaria y la declaración de zona catastrófica, de la que están informados los alcaldes para que puedan trasladar las afecciones sufridas por sus localidades.