Los Reyes han visitado el stand de Marruecos durante el recorrido que han realizado por los distintos pabellones que conforman la 42º edición de Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo domingo.

Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos en el stand de Marruecos por el encargado de negocios, Farid Aoulouhaj, con quien han tenido ocasión de departir junto con el director de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España, Khalid Mimi, también presente. Marruecos llamó a consultas a su embajadora el pasado mes de mayo en plena crisis y aún no ha regresado.

Además, los Reyes, que han estado acompañados en todo momento por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han hecho fotos tanto con ellos como con algunos de los trabajadores que estaban en el stand.

Desde Zarzuela explican que el recorrido por Fitur lo prepara cada año la dirección de la feria, que propone a Casa Real toda una serie de paradas en las que se tiene en cuenta distintos aspectos como empresas relevantes, nuevos expositores y también un cierto equilibrio geográfico y de peso turístico.

En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia, además de visitar los stands de varias comunidades autónomas y empresas del sector turístico, han tenido ocasión de ver los expositores de varios países más, como Jordania y Portugal, así como República Dominicana, país invitado en esta edición.

No obstante, el que Marruecos haya figurado en este recorrido cabe interpretarse como un nuevo gesto hacia Rabat, después del mensaje enviado el lunes por Felipe VI al reino vecino con la intención de dejar atrás la crisis diplomática entre los dos países a cuenta de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la negativa a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

Don Felipe habló por primera vez sobre esta cuestión en su discurso al cuerpo diplomático, señalando que ambos gobiernos "han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos".

"Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación", conminó el monarca, subrayando que "se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos".

"Un activo de proyección"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha enmarcado en la normalidad las recientes palabras del Rey Felipe VI sobre Marruecos y su mensaje invitando a avanzar hacia una nueva relación, subrayando que el monarca es "un activo de la proyección exterior de España".

Albares ha sostenido que en ningún momento el Gobierno ha dicho que no iba a "usar al Rey" en la crisis diplomática con Marruecos, surgida a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que también tiene como trasfondo la negativa a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

En rueda de prensa desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, ha sostenido que "el Rey es un activo de la proyección exterior de España".

En cuanto a sus palabras, ha resaltado que se produjeron en "un marco lo más normal y lo más oportuno" como es la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real y estuvieron "en perfecta sintonía" con las pronunciadas en agosto por Mohamed VI y la respuesta que dio entonces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Asimismo, el ministro de Exteriores también ha considerado "normal" que los Reyes hayan visitado el stand de Marruecos en FITUR, ya que se trata de "un socio estratégico", al tiempo que ha reconocido que le gustaría que la embajadora marroquí, llamada a consultas en mayo, regresara a Madrid. "Es una decisión que corresponde a Marruecos", ha subrayado.