El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Titella, sobre una supuesta macroestafa a bancos e inversores privados, ha citado al productor José Luis Moreno el próximo 17 de febrero, al tiempo que ha accedido a la "autorización puntual de pagos" que solicitó, siempre y cuando los justifique.

El magistrado Ismael Moreno, titular del juzgado central de instrucción número 2, ha adoptado esta decisión en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que emplaza al popular ventrílocuo el 17 de febrero para que aporte su versión sobre los hechos.

Los investigadores le sitúan en un entramado empresarial con ramificaciones internacionales que perseguía buscar "financiación de forma fraudulenta" falsificando pagarés y transmitiéndolos entre empresas pantalla carentes de actividad real. Él "prestaría su nombre como tarjeta de visita" y presentaría un supuesto proyecto audiovisual mientras otros maquillaban sociedades y las presentaban a los bancos.

Pero antes que Moreno pasará por la Audiencia Nacional quien fuese su pareja, Martin Czehmester, de quien se investiga si actuó como testaferro del productor al frente de la sociedad Youmore TV, a la que en varias ocasiones se transfirieron los ingresos de otras sociedades para evitar su embargo.

La comparecencia de Czehmester, también en calidad de investigado, estaba prevista la semana pasada, si bien el juez la aplazó al próximo 8 de febrero a petición de su defensa.

Un día después, el 9, declarará en calidad de testigo Alejandro Guillermo Roemmers, un socio de José Luis Moreno al que supuestamente habría estafado 35 millones de euros y con el que creó la empresa Dream Light para la producción de una serie sobre San Francisco de Asís.

Roemmers, a quien el productor acusa de calumniarle al objeto de hacerse con dicha empresa, está personado en la causa en calidad de perjudicado a través de la sociedad Franciscus Productions.