El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que España está "en el centro del circuito de toma de decisiones" y tiene una relación muy fluida con sus aliados, pese a que no fue invitada a la ronda de llamadas que mantuvo este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con socios europeos en la que sí estuvieron Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Bolaños ha indicado que hay conversaciones continuamente y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversó recientemente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Asimismo, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

En ese sentido, Bolaños ha defendido que España cuenta con información y está coordinado "continuamente" y que lo importante es seguir apostando de manera conjunta por la diplomacia y evitar el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encuentra el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También incluyó en las conversaciones a von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a Stoltenberg.

Medidas complementarias

A este respecto, al ser preguntado sobre si hay un contraste en esta apuesta por la diplomacia y la decisión de Estados Unidos de poner en alerta a 8.500 soldados para actuar, si fuera necesario, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el ministro ha indicado que son "medidas complementarias.

Así, ha insistido en que la diplomacia es fundamental y el Gobierno apuesta por ella, pero también son necesarias las medida de disuasión para garantizar la legalidad internacional, "que los países conozcan que hay que cumplirla y no se puede quebrar". Además ha destacado el hecho de que haya una posición única tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

A continuación, al ser cuestionado sobre si habrá una llamada entre Biden y Sánchez en los próximos días, Bolaños ha trasladado que está habiendo llamadas continuamente entre España y Estados Unidos y ha habido "multitud de contactos" en los últimos días y semanas. "El nivel de coordinación es completo", ha añadido.

"No ha habido discrepancia en la coalición"

Por otro lado, Bolaños ha afirmado que, a su juicio, no ha habido discrepancias en el seno del Gobierno de coalición sobre este asunto ya que todos apuestan "por la diplomacia" por evitar el conflicto y todos están "en el no a la guerra". Aún así, ha recordado que la política exterior la marca el presidente.

Finalmente, respecto a las palabras del exvicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, Bolaños ha sido tajante. "Permítame que no comente mítines", ha indicado antes de asegurar que no hay ningún ministro que apueste por una vía diferente a la del diálogo y la diplomacia y que pretenda evitar un conflicto que nadie desea.

"Dónde está Sánchez"

Por su parte, el PP ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté "excluido" de los contactos y le ha emplazado a informar al Congreso y al líder de la oposición, Pablo Casado.

"Debe romper su silencio e informar al Congreso y al líder de la oposición. Tiene nuestro apoyo para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN", ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

El PP se ha preguntado que "dónde está Sánchez". "El Gobierno es la casa de los líos. Cada ministro dice una cosa distinta y Biden nos excluye de sus contactos", ha añadido el responsable de Comunicación del partido.

Según insisten fuentes del PP, el presidente del Gobierno debe "aclarar" la posición de su Ejecutivo e informar al Congreso y al principal líder de la oposición. "Exigimos sentido de Estado al presidente del Gobierno", han añadido desde Génova.

De acuerdo con la legislación, el presidente del Gobierno debería acudir al Parlamento para recabar su autorización si hay un envío de tropas en el exterior. Por el momento, este martes la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha fijado para última hora de esta tarde, después del Pleno, la comparecencia del ministro del ramo, José Manuel Albares, para informar sobre la posición española ante la crisis de Ucrania.

El Gobierno viene defendiendo que es el momento del diálogo y la diplomacia para facilitar la desescalada con Rusia, que ha exigido a la OTAN que no se siga extendiendo hacia el Este y que no incorpore a Ucrania.

Eso sí, Albares ha dejado claro que el Ejecutivo estará junto a sus aliados también para la disuasión, llegado el caso, y que está preparado ante cualquier eventualidad. Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer" y ha asegurado que la OTAN va a "defender a cualquier país que quiera entrar" en la organización.