La ministra Carolina Darias ha lanzado un mensaje tranquilizador sobre el sublinaje de la variante ómicron detectado ya en España y conocido como BA.2 u ómicron sigilosa o silenciosa. "Veremos cómo se comporta la BA.2, todavía está en estudio [...] pero la información que tenemos es que se comporta parecidamente a la BA.1 (la ómicron original), lo digo con toda prudencia porque todavía es objeto de valoración", ha señalado este jueves en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia a petición propia, donde también ha destacado que en la última semana se ha producido una "ralentización" de la sexta ola.

Tanto Cataluña como la Comunidad de Madrid han confirmado precisamente este jueves que han secuenciado dos casos en cada territorio, mientras que Baleares informó el martes "de algún caso más".

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que los primeros datos indican que el sublinaje tiene más mutaciones que la ómicron, que ya presentaba muchas, y parece más transmisible, pero no hay evidencias de que produzca casos más graves ni tenga mayor capacidad de escapar a las vacunas.

"Los primeros datos sobre este sublinaje indican que tiene más mutaciones. También parece más transmisible, aunque no tenemos evidencias de que sea más severo", ha afirmado Cabezas.

A su vez el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que en la administración regional, después de la detección de los dos primeros casos, no están "especialmente preocupados". "El comportamiento de una subvariante de una variante no suele ser más agresivo pero insisto que con Covid-19 yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión", ha precisado Ruiz Escudero.

El nuevo sublinaje se ha convertido en poco tiempo en predominante en Dinamarca y ha sido detectado en otros 40 países, entre ellos Reino Unido, India o Noruega, pese a que las primeras evidencias señalan que no cuenta con la mutación característica en el gen S que permite que la variante original de ómicron sea detectada en un test PCR, por lo que podría ser más difícil de distinguir en pruebas rutinarias, aunque todavía no hay suficientes estudios que lo certifiquen.

La sexta ola

En su comparecencia, Darias ha asegurado que se está produciendo una "ralentización" en la velocidad de crecimiento de casos en la última semana, que podría corresponderse con una "estabilización e incluso con un descenso de la incidencia". En este contexto, ha defendido la necesidad de "comenzar a trabajar, desde la reflexión, el sosiego y la puesta en común" en la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia, una vez que se supere la sexta ola, debido a que la enfermedad que "va adquiriendo características de endemia". No obstante, ha avisado de que la transición puede ser "compleja".

En este sentido, uno de los futuros cambios pasa por distinguir en los datos epidemiológicos entre las personas hospitalizadas y fallecidos "por covid" y los que lo hacen "con covid" pero el virus no es la causa principal del ingreso o la muerte.

Por último, respecto a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, aprobada mediante un decreto que el Gobierno tiene que convalidar la semana que viene en el Congreso y aún no tiene los apoyos garantizados, ha alegado que se mantendrá solo "el tiempo imprescindible".