El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el sociólogo socialista José Félix Tezanos, ha asegurado que "nunca" ha trasladado ni adelantado al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias los resultados de la encuesta preelectoral en Castilla y León.

Asimismo, en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, ha anunciado la creación de una comisión para analizar la posibilidad de que pudieran "producirse filtraciones o informaciones adelantas de datos". Tezanos ha hecho esta aclaración ante la "reiteración de informaciones inciertas y no contrastadas".

"Ante la difusión de noticias sobre la posibilidad de que horas antes de su difusión obraran en poder de personas ajenas al CISinformaciones parciales, aunque no totalmente exactas ni contrastadas- de datos aún no publicados, se ha creado inmediatamente una Comisión encargada de tramitar un expediente de información reservada para analizar la posibilidad de que pudieran producirse filtraciones o informaciones adelantadas de datos", ha avanzado también la institución.

Además, ha aseverado que a partir del informe elaborado por la mencionada comisión, adoptará, "si procede", "medidas adicionales" para garantizar que en el tratamiento de sus datos "se atiene al cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los criterios establecidos en su Código Ético".

Iglesias publicó el pasado miércoles, 26 de enero, en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León, si bien borró el mensaje a los pocos minutos después.

"Nos dan entre 3 a 5 escaños", decía sobre Unidas Podemos, destacando, asimismo, que les otorgaba un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

"La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", confesaba en el mensaje. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", añadió después, aclarando que había enviado el primer mensaje por error.