La Comisión de Salud Pública ha aplazado la decisión de reducir el periodo de cuarentena y aislamiento de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, a entre tres y cinco días como habían pedido varias comunidades autónomas. Una medida que, por ahora, deberá esperar. Pese a la mejora de los datos de incidencia, los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas abogan por la cautela. En la reunión de este martes, se han aprobado, entre otros temas, las recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld, de AstraZeneca, para la prevención del coronavirus, según publica El Periódico de España.

Con España a punto de decir adiós a las mascarillas, desde este jueves, y los datos de incidencia mejorando día a día, son varias las comunidades que han presionado a Sanidad para que, también, se acorte el tiempo de las cuarentenas. En España, el aislamiento de los positivos se prolonga durante siete días si son asintomáticos y para quienes desarrollen un cuadro leve de la enfermedad.

Sin embargo, por ahora, y pese a la presión de las comunidades, la Comisión de Salud Pública no ha tomado ninguna decisión al respecto. Lo que sí ha hecho es aprobar el documento de 'Recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld' para la prevención de coronavirus. Serán personas con 18 años o más con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

La titular de Sanidad formalizaba el pasado viernes un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para el suministro y distribución de este nuevo medicamento para la prevención del covid-19 en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.

La tercera dosis

Asimismo, en la reunión de esta tarde, se ha aprobado la 'Actualización 11 de la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España' añadiendo las últimas decisiones de la Comisión de Salud Pública en cuanto a intervalos para la vacunación tras haber pasado la infección. Hay que recordar que, el pasado 25 de enero, la Comisión de Salud Pública, cambiaba de criterio respecto a la tercera dosis en la población adulta que ha pasado el covid-19 ya sea de manera asintomática o con síntomas. Hasta ahora, la directriz era administrar ese tercer pinchazo a las cuatro semanas. Sin embargo, en el citado encuentro, decidieron recomendar esa tercera dosis a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección.

Además, se han incluido la aplicación de la vacuna Novaxovid (Novavax) y las dosis de recuerdo en personas con condiciones de alto riesgo y en tratamientos con inmunosupresores. En el caso de esta vacuna se recomienda para personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas.

Las comunidades, divididas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalaba la semana pasada que serían los técnicos de la Ponencia de Alertas los que harían una propuesta que, posteriormente, sería llevada elevada a la Comisión de Salud Pública sobre el tema de acortar las cuarentenas. Algunas comunidades, como Madrid, lo llevan solicitando desde hace semanas. En esta región, también la patronal madrileña CEIM pedía en enero que las cuarentenas se redujeran de siete a cuatro días, como en Suiza, o a cinco días, como en Estados Unidos, ante la "avalancha" de bajas laborales causada por la variante ómicron que, entonces en mucha mayor medida, estaba causando "estragos" en las empresas.

En la misma línea, este lunes, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, también avanzaba que la comunidad volvería a insistir en acortar el plazo a cinco días para los casos que den negativo en una pruebas. Mientras, la Comunidad Valenciana también consideraba razonable esa medida, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública. En el caso de Castilla-La Mancha, reclamaba una horquilla de 3 a 5 días. Cataluña puso incluso fecha, afirmando que en abril la pandemia se podría gestionar sin cuarentenas y sin pruebas para cada caso.

Sin carga viral

Por el contrario, Andalucía y Castilla y León se han venido oponiendo a modificar estos tiempos. Este mismo martes, también, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, consideraba que era "pronto" para plantear una reducción de las cuarentenas" para los contagiados, aunque ha resaltado que la comunidad estará a "lo que diga la Ponencia de Alertas". Para el consejero "todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

Según ha dicho el consejero extremeño, los países que han ido a una reducción en el número de días de las cuarentenas "necesitan de la realización de varias pruebas para estar seguros de que la carga viral no supone ningún riesgo". Vergeles ha aludido a la evidencia: "En cuanto estemos seguros, desde un punto de vista científico y técnico de que esto es viable, pues que se haga", ha señalado.

Hay que recordar que la Comisión de Salud Pública, en su reunión del pasado 29 de diciembre, acordaba por unanimidad de todos sus miembros, rebajar el periodo de aislamiento de los positivos de 10 a 7 días. Una decisión tomada entonces en la línea de lo que opinaban los expertos consultados por este diario. "Lo sensato sería reducirlo por ejemplo a una semana que es un periodo de tiempo razonable. No dar un salto al vacío, sino ir siempre partido a partido", indicaba entonces el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas.

El recuento de casos

La Comisión de Salud Pública tampoco ha abordado el cambio en la contabilización de los datos epidemiológicos, de forma que ya solo se registren como hospitalizados aquellos que lo estén "por" covid y no "con" covid, en la senda de lo que también algunas comunidades llevan días proponiendo. En una entrevista publicada este martes por El Periódico de España, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el doctor Álvaro Castellanos, apoyaba ese criterio y señalaba que hay que diferenciar a los pacientes que ingresan por coronavirus y aquellos que lo hacen con otras patologías pero están infectados -sin desarrollar enfermedad grave- porque ayudaría a mejorar los recursos en su atención.

Con países como Dinamarca o Noruega que han decidido levantar la mayor parte de las restricciones impuestas por la pandemia en una llamada a recuperar la vida cotidiana, España también se encamina hacia un escenario mucho más optimista con altos porcentajes de vacunación y una menor agresividad de la variante ómicron que han contribuido a la bajada de todos los indicadores en las últimas semanas.