El macrojuicio del Caso Cursach empezará en junio y se prolongará durante medio año. La Audiencia Provincial de Palma ha señalado, en una providencia notificada este jueves, la vista oral de la pieza principal de esta causa, en la que el empresario y otras 23 personas -entre ellas policías locales de Palma, políticos y funcionarios- serán juzgadas por delitos de pertenencia a un grupo criminal, prevaricación administrativa, cohecho activo y coacciones. El caso aborda el presunto trato de favor recibido por los negocios de Cursach durante más de 15 años, en una compleja trama de corrupción empresarial, policial y política.

En el banquillo de los acusados se sentarán el magnate, para quien la Fiscalía Anticorrupción reclama ocho años y medio de prisión, y varios de sus más estrechos colaboradores, como Tolo Sbert, Antonio Bergas, Jaime Lladó y Arturo Segade. Según la tesis del ministerio público, el Grupo Cursach tenía a sueldo a agentes de la Policía Local de Palma para que protegieran sus locales de ocio. Lo hacían tanto evitando inspecciones y saboteando posibles sanciones y persiguiendo a los negocios de la competencia, según la acusación. 

Los fiscales también describen que el grupo mantenía una gran influencia en los departamentos administrativos claves para el desarrollo de su negocios, como la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Palma, el Ayuntamiento de Calvià o la conselleria de Turismo. Según sostiene el ministerio público, Cursach y los suyos sobornaban a los funcionarios con dinero en metálico, regalos y pases gratuitos en el gimnasio Megasport.

En la lista de acusados destacan la exdirectora general de Turismo del actual Govern, Pilar Carbonell, y el que fuera jefe de la Policía Local de Palma, Joan Mut. Para la expolítica se reclama una condena de diez años de inhabilitación, mientras que Mut se enfrenta a cuatro años y medio de prisión. El resto de acusados, con peticiones de entre dos y doce años y medio de prisión, son Antonio Bergas (ejecutivo de Cursach), Jaime Lladó (director discoteca Tito's), Arturo Segade (exjefe de sala de Tito's), Bartolomé Capó (jefe de la Patrulla Verde), Gabriel Torres (oficial de la Patrulla Verde), Feliciano Franco (policía local de Palma), Gabriel Mayol (policía local de Palma), José Mayans (policía local de Palma), Miguel Estarellas (policía local de Palma), Rafael Amengual (policía local de Palma), Carlos Vallecillo (policía local de Palma), Carlos Tomás (policía local de Palma), Nicanor Góngora (policía local de Palma), Felipe Florit (funcionario), Rafael Estarellas (comisario policía local de Palma), Bernardí Seguí (funcionario del Govern), Julián Garau (funcionario de Cort), Jaime Nadal (director general de Calvià), Tomás Mas (policía local de Palma) y Daniel Montesinos (policía local de Palma).