La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), ha hecho este sábado acto de presencia en el corte de la avenida Meridiana promovido por la plataforma independentista Meridiana Resisteix, pese a que precisamente desde este sábado ya no está autorizado por el departamento de Interior.

Meridiana Resisteix y la entidad independentista ANC han hecho caso omiso al Govern y han llamado a acudir también este sábado a cortar la Meridiana, donde se han reunido unas 400 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona.

Se han vivido algunos momentos de tensión entre manifestantes y policía cuando se ha producido el corte, si bien con el paso de los minutos la situación se ha relajado sin mayores incidencias.

Agentes de los Mossos de la Brimo, Arro y Seguridad Ciudadana han vigilado de cerca la situación, pero no han actuado para disolver el corte, que ha finalizado a medida que los manifestantes han abandonado el lugar.

A partir de este sábado, la concentración se autoriza en una plaza cercana, que conecta la Meridiana con el paseo de Fabra i Puig, frente a la estación de Renfe, pero no en la ubicación hasta ahora habitual, donde se corta una de las principales vías de acceso y salida de Barcelona.

La conselleria de Interior, dirigida por Joan Ignasi Elena, de la órbita de ERC, ha acordado modificar el lugar de la concentración para hacer compatible el derecho a la manifestación con causar menos molestias a vecinos y comerciantes de la zona, según fuentes del departamento.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa; la diputada del PPC Lorena Roldán; o el exconseller de Interior y diputado del grupo PSC-Units Ramon Espadaler; son algunos de los representantes de la oposición que han criticado en sus redes sociales a Borràs por participar en esta manifestación.

Carrizosa ha dicho que "Borràs debe dimitir: los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla"; Roldán ha señalado que es "inadmisible que la presidenta del Parlament participe en una manifestación ilegal"; y Espadaler ha censurado el "triste ejercicio de populismo" de Borràs.

Este sábado, el Consejo por la República, espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por el expresident Carles Puigdemont, también de JxCat, ya había instado al Govern a "rectificar" su decisión de poner fin a estos cortes.

Ayer viernes, el exconseller de Presidencia y vicepresidente de JxCat, Jordi Turull, acudió al último corte de tráfico autorizado en la avenida Meridiana, que congregó a menos de un centenar de personas, y Borràs ha hecho lo propio hoy, cuando la concentración ya no está autorizada en esta ubicación.

Los cortes independentistas en la avenida Meridiana de Barcelona a los que ahora ha decidido poner fin el departamento de Interior se producen desde la sentencia del procés, en octubre de 2019.

El episodio puede abrir una nueva brecha en el seno del ejecutivo independentista de coalición, que comparten ERC y JxCat.

Esta mañana, la ANC ya había convocado una concentración frente al Parlament, después de que Borràs organizara la semana pasada un pleno para aprobar un dictamen en el que se defendía el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, aunque tan solo unas horas después se oficializó la pérdida de su condición de parlamentario, en acatamiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC).