El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves una "explicación precisa" sobre el supuesto espionaje que se habría realizado al entorno de Isabel Díaz Ayuso y que ha calificado de "rocambolesco" y sorprendente.

En una entrevista en Onda Cero, Feijóo se ha referido a las informaciones de que el PP habría espiado al entorno familiar de la presidenta madrileña para obtener material con el que perjudicarla en sus aspiraciones para dirigir la organización regional.

"La noticias tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación", ha dicho, aunque ha señalado que le parece "sorprendente" que alguien contrate a un detective para ver una factura cuando las administraciones públicas las tienen que colgar en el portal de transparencia.

Tras señalar que este tipo de cuestiones son "bastante desagradables", ha añadido: "Merece explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa".

"Métodos de vertedero"

La exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este jueves explicaciones "pormenorizadas" a Pablo Casado y le ha exigido que aparte a los presuntos implicados. También ha subrayado que "lo decente y lo razonable" en un partido ante indicios de que un compañero haya podido cometer un acto que "no es correcto" es haberlo puesto "en manos de la justicia, y no iniciar investigaciones por cuenta propia" usando métodos, a su juicio, "sucios y propios de un vertedero".

Así las cosas, la diputada 'popular' sostiene que una situación de esta "extraordinaria gravedad" requiere una explicación "pormenorizada" de Casado y que se aparte a cualquier persona que haya participado de una forma u otra en estas prácticas "que no son propias de un partido que tiene la ejemplaridad y la regeneración como parte de su programa".

Preguntada sobre si cree realmente que el supuesto espionaje procede de Génova, Álvarez de Toledo ha confirmado que eso es lo que dicen las informaciones que se han publicado las informaciones, y de ahí que insista en la necesidad de que Casado dé explicaciones y aclare de forma "tajante" que "no ha habido métodos sucios".

La exportavoz 'popular' ha comentado que si no hubiera leído lo que estos meses se ha ido publicando sobre las sospechas de que se estaba intentando buscar material incriminatorio contra Ayuso, "hoy estaría en estado de shock". "Pero esto se ha ido publicado y todo el mundo sabe o sospecha de que se trataba de operaciones para echar a la líder política más popular del PP", ha apuntado Álvarez de Toledo, quien aún no ha hablado ni con Ayuso ni con nadie.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado pronunciarse sobre el asunto del espionaje al hermano de Ayuso ya que, según ha asegurado en repetidas ocasiones, no tiene nada que decir sobre un tema que desconoce. "Tengo suficiente con lo que tengo, espero que se aclare cuando antes y no tengo más que decir", ha zanjado

Cifuentes: "Solo gana Sánchez"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha señalado que es algo "tremendamente disparatado" y "perjudicial" para la dirección nacional del Partido Popular en su conjunto y para la propia dirigente madrileña.

Cifuentes ha asegurado que esta polémica beneficia únicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Llevará todo el día tocando las castañuelas en la Moncloa en un momento en el que se acaba de producir una derrota sin paliativos del PSOE en Castilla y León", ha añadido. Ha lamentado que los próximos días solo se vaya a estar hablando de un supuesto espionaje, algo que, a su juicio, es "tremendo" porque "esto aleja mucho más esa posibilidad de alternativa de cambio político que muchísimos miles de españoles quieren".

"Ayer cuando lo vi por la noche se me revolvió el estómago porque efectivamente tuve la sensación de estar viviendo el día de la marmota", ha concluido la que estuvo al cargo de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018.