Familiares y amigos de los doce tripulantes desaparecidos en el Villa de Pitanxo dan un paso más. Tras recibir la confirmación de que el Gobierno canadiense cancelaba la búsqueda de sus familiares en Terranova, han decidido organizar una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

Las labores se interrumpieron el pasado miércoles por la noche, tras 36 horas búsqueda infructuosa en aguas del caladero. Para los familiares es un plazo demasiado corto como para obtener resultados, y por eso llevan días liderando una contundente campaña.

Las familias de los marineros: "Se manda una fragata a Ucrania en 5 minutos, ¿qué estamos esperando?"

Las familias de los marineros: "Se manda una fragata a Ucrania en 5 minutos, ¿qué estamos esperando?" Agencia ATLAS / Foto: EP

"Solicitamos que se inste a Canadá para que continúen las labores de búsqueda, y que España participe activamente en el rescate con medios propios o ajenos; que busquen urgentemente otras vías para que barcos, aviones y los operativos de rescate necesarios sean enviados o subcontratados", recogen a través de la petición.

La respuesta a esta desesperada llamada de auxilio no se ha hecho esperar. La petición ya roza las 35 mil firmasDe superar esta meta, se convertiría en una de las peticiones más firmadas de la plataforma. "Nuestros padres, hermanos, hijos, maridos, tienen derecho a ser buscados, tenemos que ayudar a nuestros familiares a volver a casa", finaliza el texto.

Por su parte el gobierno canadiense ha confirmado que estaría dispuesto a retomar las labores de búsqueda cuando las condiciones climáticas lo permitan. Así lo confirmaba en las últimas horas el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, que reconoce que hay "voluntad" por parte de Canadá de retomar la búsqueda " en la medida de lo posible".

Albares ha insistido en que la búsqueda tuvo que suspenderse por lo adverso de las condiciones climáticas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 8 grados bajo cero que ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".