"Hoy comienza una nueva etapa", así ha comenzado Ximo Puig la rueda de prensa tras la interdepartamental para dar a conocer las nuevas medidas contra el coronavirus. Tras 700 días de lucha contra el virus, Puig cree que la mejora de los indicadores de la pandemia permiten iniciar una etapa de recuperación y normalidad. Por ello, desde esta medianoche la Generalitat Valenciana pondrá fin a toda la batería de medidas vigentes hasta este lunes en la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana ha decidido que desde esta misma noche ya no será obligatorio presentar el pasaporte covid en ninguno de los lugares en los que era obligatorio, salvo en residencias y centros sociales en los que convivan personas mayores especialmente sensibles.

Además, la Generalitat Valenciana ha decidido poner fin también al máximo de 10 personas por mesa en bares y restaurantes y al espacio mínimo entre las mesas en interiores y exteriores. La única medida que quedará vigente y que afecta a la restauración será la prohibición de fumar en terrazas.

Estas medidas, según Puig, se toman tras comprobar cómo las cifras de la pandemia confirman el retroceso de la sexta ola. "Ahora tenemos nuevos elementos", apunta Puig. Con estas palabras, Puig se refiere a cómo este fin de semana se han registrado la mitad de casos que la semana pasada. Durante las dos semanas el nivel de reproducción se ha reducido, por que la Generalitat asume que se ha producido una aceleración de la bajada de la sexta ola y que era el momento de comenzar una desescalada y una vuelta a la normalidad.

Sentido común y responsabilidad en Fallas y Magdalena

En cuanto a las medidas que regirán desde esta noche en la Comunidad Valenciana, desde la Generalitat Valenciana mantienen la importancia de apostar por la vacunación y por el sentido común y la corresponsabilidad de la ciudadanía. En este sentido, y con la cercanía de Fallas y las fiestas de la Magdalena, Puig aboga por seguir actuando desde la prudencia y rechaza a corto plazo la retirada de las mascarillas e interiores. "La pandemia aún está entre nosotros", aduce al respecto de una hipotética retirada de la mascarilla en interiores a la vez que insiste en que durante las próximas fiestas la mascarilla seguirá siendo obligatoria en exteriores en los actos que supongan una aglomeración, como 'mascletades' y la ofrenda a la virgen en el caso del público.