El Partido Popular ha deslizado este martes en las Corts dudas sobre más de 200 millones de contratos del Consell en 2020, año en que estalló la pandemia del coronavirus y se realizaron numerosas compras por el procedimiento de urgencia. El síndic adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha asegurado esta mañana en las Corts que el gobierno valenciano contrató "verbalmente" y sin factura 81 millones y añade que de este dinero no hay rastro escrito

Asegura que de otros tres millones de euros no se puede saber si el contenido de lo que se compró era barato o caro porque se contrataron "sin precio" y finalmente hay otros 152 millones que no tienen "informe de verificación".

Según ha asegurado Barrachina, el Síndic de Comptes ya vio irregularidades en muchas contrataciones covid y lo puso de manifiesto en el informe de la cuenta general conocido el pasado mes de diciembre. Barrachina ha pedido al Consell que le haga llegar todos los contratos.

Las dudas que airea el PP sobre los contratos del Consell en tiempos de las primeras oleadas de la covid se producen justo en un momento en que el foco de presuntas contrataciones irregularidares y el pago de comisiones por la compra de mascarillas afectan precisamente a la hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid. El aún presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que Tomás Díaz Ayuso se había embolsado casi 300.000 euros cuando la población estaba confinada y decenas de personas morían cada día en España.

Mientras, el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha reprochado al PP que "quiera tapar lo de Ayuso" pidiendo documentación sobre contratos realizados durante el confinamiento por la Generalitat Valenciana y ha bromeado: "Aquí el hermano de Ayuso no ha tenido contratos, que sepamos".

Así se ha pronunciado Mata en declaraciones previas a la junta de Síndics, donde ha criticado al PP por "intentar tapar" la investigación a los contratos relacionados con el hermano de la presidenta madrileña con los contratos valencianos que se realizaron por vía de emergencia.

De hecho, ha considerado un "sin sentido" que el portavoz del PP, Miguel Barrachina, haya dicho que "no hubo control" al respecto, puesto que "todos los días había fotos de los aviones que llegaban y había gente verificando el material". "Todo está verificado y ellos (en referencia al PP) lo saben", ha aseverado.

"El nivel de descontrol en la etapa del Covid es tan grande que hemos reclamado una a una todas las facturas que haya", había aseverado el cargo popular.

El PP pide la dimisión de Oltra

En la misma rueda de prensa, la portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha afirmado que “por dignidad política, Oltra debería dimitir y si no lo hace Puig debería cesarla por su nefasta gestión al frente de la política de menores”.

Bastidas asegura que “se ha producido un hecho muy relevante y en el que hemos venido insistiendo desde hace tiempo desde el PP y es que por un lado se sabía la identidad y la conexión del abusador con Oltra. La directora territorial ha dicho que cumplía órdenes”.

“También hemos conocido que el informe parajudicial fue encargado por un alto cargo de la Conselleria de Oltra para desacreditar la versión de la víctima. Parece increíble que teniendo conocimiento de los hechos tanto la directora del centro como la directora territorial en febrero de 2017, la señora Oltra siga manteniendo que no lo supo hasta agosto de ese mismo año”.

En este sentido, la portavoz adjunta del PP ha asegurado que “cuesta creer que con esa relación política tan estrecha entre la directora territorial y Oltra no lo supiera con anterioridad. Los hechos son lo suficientemente graves como para que Oltra abandone su cargo”.

Por otra parte, Bastidas ha informado que después de tres semanas desde que Oltra dijo que el GPP tenía a su disposición los expedientes sobre los 175 casos de abusos a menores, fue a finales de la semana pasada cuando se dio traslado a este grupo parlamentario que ya están analizando la documentación”.

Mientras, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que piden su dimisión "todos los días" y hay una "persecución política, una cacería de la extrema derecha sostenida con mentiras y en la que el PP va a rebufo".

La vicepresidenta Mónica Oltra.

Tras presentar las acciones en materia de igualdad impulsadas desde la Generalitat con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Oltra ha sido preguntada por la petición de su dimisión o cese por parte del PP, Vox y Ciudadanos.

Las tres formaciones han pedido la marcha de Oltra, en este caso tras las declaraciones judiciales sobre los abusos a una menor tutelada por un educador, exmarido de la vicepresidenta.

Tras preguntar a la periodista quién pedía su dimisión y contestar ésta que PP y Vox, Oltra ha señalado: "Pues ya está todo dicho. Piden mi dimisión todos los días y la piden con argumentos de lo más peregrinos y, muchas veces, inventándose las informaciones, como es este caso".

"Ya sabemos que aquí hay una persecución política de la extrema derecha a la que el PP va a rebufo, porque está Vox, está España 2000 y está Gobiérnate, también de extrema derecha", ha indicado la también portavoz del Gobierno valenciano.

Oltra ha reiterado que estas formaciones están haciendo una "persecución y una guerra política y empastrando en esa persecución a funcionarios y a trabajadores públicos y de entidades sin animo de lucro que hacen su trabajo profesional".

Ha insistido en que se trata de una "cacería de la extrema derecha y, además, sostenida sobre la base de las mentiras que ya se van a desmontar y que se desmontarán en el juzgado". "Lo que lamento es que le hagan pasar un mal rato a estas personas", según Oltra.

Preguntada por si desde su departamento se dieron instrucciones a la trabajadora del centro donde estaba su exmarido para hacer un informe, Mónica Oltra lo ha negado, según ha recogido Efe.

Por su parte, la portavoz de Compromís -la coalición a la que también pertenece Oltra- en las Corts, Papi Robles, ha señalado que es "bastante sorprendente" que el PP haga "seguimiento absoluto" de la estrategia de la extrema derecha y le dedique más tiempo a hablar de un proceso judicial que a hacer "propuestas de oposición".

Ha defendido que la Conselleria "ha dado toda la información cada vez que se le ha requerido" sobre este asunto y que en las Corts se ha tenido toda la documentación que se ha requerido, a pesar de lo cual "la extrema derecha y la derecha dedican más tiempo en hablar de esto que de la realidad de los valencianos".

Por otra parte, Oltra ha sido preguntada por su opinión sobre una posible confluencia entre Unidas Podemos y Compromís para unas próximas elecciones municipales o autonómicas, y ha contestado: "Estamos centrados en gestionar la crisis humanitaria en Ucrania y dar atención a la pandemia que aún vivimos. No es momento de hablar de elecciones".