El archivo de las investigaciones al rey emérito por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo revela algunos detalles de los gastos realizados por las fundaciones utilizadas por el entorno del monarca, como Zagatka -a nombre de su primo Álvaro de Orleans y entre cuyos beneficiarios aparecía Juan Carlos I-. Entre ellos, el de la compra de tres armas de fuego en junio de 2018 por un valor total de 102.000 euros que el aristócrata donó al exmonarca.

En la declaración complementaria presentada a Hacienda por el exmonarca por los 8 millones de euros que Juan Carlos I recibió durante varios ejercicios en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta 2018 por la fundación Zagatka (por un total de 4.395.901,96 euros ) no existe ningún elemento regularizado que haga referencia a la compra y pago de armas de fuego, según detalla en uno de los decretos de archivo de las investigaciones el fiscal Alejandro Luzón. Sin embargo, y pese a estar esta donación sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, la cuota defraudada no llega a los 120.000 euros que constituiría delito.

Según el decreto de archivo, la documentación bancaria remitida Fiscalía de Ginebra ha permitido comprobar que todos y cada uno de los débitos en las correspondientes cuentas de Zagatka para el pago de los servicios prestados por entidades como Air Partner PLC, Viajes Terra Viva, S.A. y Fathomless Advisory Services Limited fueron incluidos como renta sometida a gravamen en la mencionada declaración complementaria y, además, no existe ningún cargo en estas cuentas por pago de otros servicios prestados por estas entidades que no hayan sido incluidos en las tales declaraciones.

Seguidamente, apunta que estas declaraciones no existe ningún elemento regularizado que haga referencia a la compra y pago de armas de fuego. No obstante, en la cuenta que esta fundación tenía en la entidad Lombard Odier se puede encontrar un cargo de 102.000 euros de fecha 29 de junio de 2018 por la adquisición y pago de tres armas de fuego. 

Transferencia de Álvar de Orleans

El precio unitario de cada arma fue de 27.999,00 euros, más el 21% de IVA, lo que arroja un total de 101.636,37 euros, de conformidad con la correspondiente factura. El importe de esta adquisición por parte de Zagatka se verificó mediante una transferencia de 102.000 euros a una cuenta de Álvaro de Orleans-Borbón en Julius Baer Bank, desde la cual se abonaría el importe exacto, y la factura fue emitida por el armero a nombre del propio De Orleans, el cual regaló las armas al ya rey emérito.

Esta donación, según explica la Fiscalía, queda sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, en la que Juan Carlos de Borbón es el donatario y, por tanto, sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria. Sin embargo, la cuota tributaria relativa a esta donación asciende a 30.411,14 euros, cuota notablemente inferior a los 120.000 euros, por lo que no cabe su integración en el delito del artículo 305 del Código Penal.

El pasado mes de marzo el abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, se dirigió por escrito a Zagatka para reclamar la documentación sobre los gastos que justificaban la regularización por valor de más de 5 millones de euros, según confirmó el entorno del propio primo del ex monarca.

Esta petición estaría relacionada con una reclamación realizada a la defensa del emérito por la Agencia Tributaria (AEAT) con el finde comprobar si, como exige la ley, la regularización del ex monarca había sido veraz y completa. La petición a Zagatka se ha dirigido al director de la misma, Martin Geiger, según las mismas fuentes, en reclamo de facturas que justificaban los vuelos por valor de al menos ocho millones de euros que el monarca realizó a diversos destinos desde 2014.