La preocupación internacional generada por Vladímir Putin tras activar las fuerzas rusas de disuasión nuclear como respuesta a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania está alentando el temor generalizado a una guerra atómica y a los efectos de una explosión nuclear.

Esta misma mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva, acrecentando la preocupación general.

La fundación Outrider, una organización de medios sin fines de lucro que realiza análisis y difunde opiniones sobre seguridad ha creado un simulador web gratuito que permite conocer cómo sería el impacto de una bomba nuclear en cualquier localidad del mundo.

El simulador, que permite determinar el impacto dependiendo del tipo de bomba nuclear detonada, contabiliza el número de muertos y de heridos, la onda de calor y de radiación por rayos gamma en cada ámbito de la explosión elegida.

El arsenal nuclear ruso dispone hoy por hoy de 5.977 ojivas nucleares: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Es la mayor potencia mundial en armas nucleares seguida de Estados Unidos (5.800), de China (350) y Francia (290) entre una lista más amplia de países.