El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de solidaridad con los fallecidos y afectados por la guerra en Ucrania en un acto con víctimas del terrorismo recordando las palabras de la hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA. "Matar es solo matar, causar dolor inútilmente y nada más", ha citado.

De este modo, el presidente ha mostrado su apoyo a las "víctimas de otra sinrazón" como la "injusta y criminal" guerra de Ucrania iniciada por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Quiero manifestar nuestro apoyo y nuestros deseos de recobrar pronto la paz", ha añadido.

Sánchez ha pronunciado las palabras completas de Sara Buesa: "Recordar a mi aita significa también recordar como murió, aquello no tuvo nada de heroico ni patriótico. Matar solo es matar, quitar la vida a una persona, causar dolor inútilmente y nada más", ha señalado.

Previamente, Sánchez había entregado la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a los familiares de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Este es uno de los homenajes que se realizan cada año próximos al aniversario del 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Este año se cumplen los 18 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid en los que fallecieron 192 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas.

La misma distinción ha sido entregada a las familias de Alberto Chaves Gómez y María González Vicente, fallecidos en el atentado terrorista cometido en Sri Lanka el 21 de abril de 2019 y a las de Antonio César Fernández Fernández, sacerdote fallecido en el atentado terrorista cometido en Nohao (Burkina Faso) el día 15 de febrero de 2019.

El terrorismo como amenaza

Por otro lado, Sánchez ha señalado que el terrorismo sigue siendo una amenaza "de primer orden" para los estados sociales y de Derecho como España y para los valores que representa: la democracia, la libertad, la tolerancia y el respeto.

En ese sentido, ha añadido que el terrorismo es una amenaza "dentro y fuera de nuestras fronteras ampliadas" y esto es lo que lleva a defender estos valores en otros países como Mozambique o la región del Sahel donde España lleva a cabo formación antiterrorista para apoyar a estos estados que el terrorismo quiere desestabilizar y también como actos preventivos.

Sánchez ha señalado que es consciente de que no se puede reparar el dolor de la pérdida de estas personas pero que con este acto pretende "humildemente" acompañar la memoria y el dolor de las pérdida de estos familiares y reivindicar su memoria.

Preservar la memoria

"Las consecuencias dolorosas del terrorismo las vemos aquí en el llanto de algunos familiares que nos conmueven cada vez que los escuchamos y en los rostros de sus familiares y amigos", ha expresado.

Finalmente, ha subrayado que las víctimas del terrorismo son uno de los pilares éticos fundamentales del sistema democrático y representan los valores que los terroristas pretenden destruir.

Así, ha indicado que se debe preservar su memoria para que las generaciones venideras sean conscientes de la gravedad de lo sucedido y del dolor que causa a la sociedad y que por tanto puedan evitar que pueda ocurrir lo que ha sucedido en el pasado.