El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes llegará a Madrid un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Ucrania con alrededor de 30 niños con cáncer y sus familiares para que sean atendidos "debidamente y con todas las garantías" en el Sistema Nacional de Salud.

Lo ha anunciado durante su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que le ha acompañado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y donde ha conversado con representantes de asociaciones de la comunidad ucraniana en España.

Sánchez ha detallado que el avión fletado por Defensa aterrizará alrededor de las cinco o seis de la tarde "con 20-30 niños" y sus familias, una evacuación que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas.

"Queremos darle una especial atención a los niños con enfermedades para que puedan ser atendidos debidamente y con todas las garantías en la red sanitaria de nuestro país", ha subrayado.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que la ministra Margarita Robles irá este viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a recibir a los niños que trasladará desde Ucrania un avión A-400 del Ejército del Aire para que puedan reanudar en España su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado la solidaridad de España con el pueblo ucraniano y ha insistido en el compromiso del Gobierno con "ayuda militar para defenderse de esta terrible invasión" y con el apoyo humanitario que ya se está enviando.

"Desde el Gobierno ya hemos preparado toda la logística que se va a coordinar desde tres ciudades donde hay una amplia representación de ciudadanos ucranianos", ha subrayado Sánchez en relación a los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados en Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona.

Desde este jueves, los refugiados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra pueden solicitar en comisarías y centros de recepción habilitados la protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas.

Sánchez ha abogado por "organizar toda la solidaridad" para que estos ciudadanos que llegan a España tengan garantizados todos sus derechos y conozcan toda la información.

"Hay que agilizar al máximo todos los trámites para que el tiempo que estéis en España os sintáis como si estuvierais en vuestro país, con todos los derechos, con todos los permisos, con todas las capacidades para poder atender vuestras necesidades", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Tras acusar al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar provocando una guerra "contra la democracia, la forma de entender la sociedad y de vivir en libertad", Sánchez ha asegurado que la lucha del pueblo ucraniano es la "de España, Europa y el mundo".

"Están atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y cometiendo más que probablemente crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha dicho el presidente, quien ha asegurado que España, junto a otros países, están impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional.

Ha recalcado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los refugiados que lleguen a España y ha valorado el plan aprobado para atenderlos y que la capacidad del sistema de acogida haya aumentado hasta las 12.000 plazas.

"España va a dar ejemplo de esa solidaridad, de esa coordinación y de esa cooperación interinstitucional", ha añadido Sánchez antes de concluir agradeciendo el trabajo de las ONG y el Tercer Sector en España.