Podemos seguirá defendiendo su rechazo al envío de armas -este viernes, Ione Belarra ha reivindicado que pedir la paz es el "camino difícil"- pero dan por zanjada la polémica con el PSOE y las tensiones internas con Yolanda Díaz. La intención ahora es centrarse en buscar solución a la crisis económica derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, explican fuentes moradas. La secretaria general de Podemos ha planteado la necesidad de un "nuevo escudo social y verde" ante el "fuerte golpe económico y emocional" que va a suponer el conflicto bélico.

Los morados ya han hecho llegar al PSOE un "plan de emergencia energético". Belarra ha explicado ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que su propuesta pasa principalmente por recortar los 'beneficios caídos del cielo' que reciben las empresas energéticas. "Esta vez no podemos fallar", ha dicho sobre el intento que hizo el Gobierno hace meses para reducir estos beneficios. Como medida alternativa, ha defendido que se podría imponer un recargo del 10% en el impuesto de sociedades a las grandes eléctricas.

Además, ha reclamado que se "desconecte el precio del gas de la fijación de precios", algo que también plantean los socialistas y a lo que la Unión Europea dio el visto bueno este jueves. Por otro lado, ha anunció que pedirán la puesta en marcha de un cheque de ayuda energética de 300 euros mensuales para 19 millones de familias, lo que supondría un gasto "perfectamente viable" de 5.700 millones de euros. Fuentes moradas apuntan que Podemos resulta indispensable en el Gobierno de coalición para defender este tipo de medidas.

Ante la cúpula del partido, Belarra ha regresado sobre la necesidad de una reforma fiscal "urgente" a la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se niega por la compleja situación actual. Belarra ha insistido en esta idea y ha añadido que se debe luchar contra la "morosidad de las grandes empresas" y establecer "ayudas directas" a las pymes ante el incremento de los costes de las materias primas, sobre todo del sector ganadero.

Mostrar las discrepancias

Pese a su predisposición a pasar página, el asunto de las armas ha estado presente en el discurso de Belarra. Podemos ya lo avisó a comienzos de semana: Pedro Sánchez puede contar con su apoyo, pero ellos seguirán defendiendo sus planteamientos. Incluso, aunque estos vayan en contra de las acciones del Gobierno. Dicho y hecho. Belarra ha recalcado que la apuesta de su partido por la paz y contra el envío de armas es el "camino difícil", la vía "correcta", la "medida más eficaz". Y, como ya hizo en los días de mayores roces, ha denunciado que no se está poniendo todo el esfuerzo en las vías diplomáticas.

"En estas últimas semanas desde Podemos hemos vuelto a elegir el camino más difícil en un momento clave, pero creo firmemente que es el camino correcto", ha sentenciado la secretaria general de Podemos ante el Consejo de Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas. Sin mencionar de manera directa la decisión de Sánchez de enviar armas a Ucrania ni al PSOE, Belarra sí ha dejado claro que ha sido su formación la que ha defendido "las vías diplomáticas y pacíficas" para resolver el conflicto. Recuperando las palabras que dijo Pablo Iglesias al acordar la formación del Gobierno, voces de la cúpula morada señalan que es necesario "asumir ciertas contradicciones" y que no se contempla la ruptura del Ejecutivo de coalición.

La líder de los morados ha reivindicado el haber defendido lo que piensan, que es "ético y justo", pese a que ello les haya supuesto que les "criminalicen e infantilicen". En esta parte de su discurso no ha hecho mención alguna a Yolanda Díaz, que respaldó a Sánchez rápidamente, ni al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, o al ministro de Universidades, representante de En Comú Podem, Joan Subirats, que se posicionaron junto a la vicepresidenta. Sin embargo, sí ha agradecido a la militancia de Podemos, de Izquierda Unida, del PCE y de Alianza Verde que les hayan apoyado. Aun así, fuentes de la cúpula del partido admiten que es "razonable" la diferencia de posiciones y que la postura de estos ministros es "legítima".

Movimiento europeo

Al igual que hizo el día que Sánchez anunció el envío de armas directo a Ucrania, Belarra ha lamentado que Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no estén poniendo todo el esfuerzo en las vías diplomáticas para buscar una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Recordemos que las guerras son siempre un gran negocio armamentístico, y detrás de cada una de ellas hay fuertes intereses económicos y geopolíticos muy poco confesables", ha apuntado.

En este sentido, Belarra ha recordado que está impulsando un movimiento europeo por la paz junto al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y al laborista Jeremy Corbyn para "tender puentes con la otra Rusia, la que no acepta el autoritarismo y el desprecio de los derechos humanos de Putin". "No se trata de si enviar o no armas a Ucrania, se trata de decidir si estamos dispuestas a que esta guerra se resuelva por la vía militar o si lo apostamos todo y en serio a las vías diplomáticas y pacíficas", ha insistido.