La recuperación de La Palma es un proyecto colectivo, una esperanza compartida”. Así se dirigió el rey Felipe VI a los palmeros en el acto en el que se reconoció su “comportamiento ejemplar” y “fortaleza” para hacer frente a la erupción volcánica que sacudió la isla durante 85 días. “Lo que nos unió entonces, debe seguir haciéndolo ahora en esta nueva etapa”, sostuvo durante su discurso en el homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma que se celebró este sábado 12 de marzo -después de que tuviera que suspenderse el pasado 23 de febrero tras el estallido de la guerra en Ucrania- en el convento de San Francisco en la capital palmera. 

Un volcán que arrasó 1.200 hectáreas, obligó a salir de sus casas a 7.000 personas y destruyó 70 kilómetros de carretera. Un desastre natural que en palabras del Monarca “nos unió a todos los españoles sin excepción” y en especial al pueblo de La Palma que ha sabido sobreponerse a la destrucción de la crisis volcánica

Los Reyes, en el homenaje al pueblo de La Palma. Andrés Gutiérrez

Los Reyes, Felipe y Letizia, volvieron este sábado a La Palma para agradecer la entereza del pueblo de La Palma, después de que, apenas cuatro días después del inicio de la erupción, llegasen a la isla para dar apoyo a los miles de afectados. Muchos habían perdido su casa pero también su medio de vida. Una visita de la que se marcharon “sabiendo que no olvidaríamos vuestras miradas y vuestras voces, vuestra desolación y también vuestra esperanza”, aseguró el Rey. 

El acto contó con una nutrida asistencia de autoridades. Además de los Reyes, Felipe y Letizia, que fueron los encargados de presidirlo, hasta la capital palmera se trasladó también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como varios ministros y todos los presidentes autonómicos, que se encuentran en la isla para asistir además este domingo a la XXVI Conferencia de Presidentes en Los Llanos de Aridane.

Los Reyes, en el homenaje al pueblo de La Palma. Andrés Gutiérrez

Casi una treintena de agrupaciones científicas, cuerpos de seguridad y agrupaciones de voluntarios recibieron condecoraciones por su actuación durante la emergencia. Entre ellos, la dirección técnica del Pevolca, que recibió una medalla al mérito de la protección civil de Oro con distintivo rojo. El Ejército de Tierra, la Armada Española, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencia recogieron la medalla de Plata con distintivo rojo, al igual que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.