El Parlamento Europeo planea sugerir que los crímenes de ETA previos a 2004 sean considerados de lesa humanidad para evitar que prescriban o sean amnistiables, pese a que la Audiencia Nacional ya lo había descartado al tratarse de delitos previos a que esta tipificación entrara en el Código Penal español.

La Eurocámara debatió este lunes el informe elaborado por los eurodiputados que en noviembre viajaron a España para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA aún sin resolver, un texto pendiente de enmiendas que debe votarse en abril y recoge recomendaciones a las autoridades españolas y europeas.

Entre ellas, instan a España a agotar "las posibilidades interpretativas del derecho penal" español, incluyendo un posible reconocimiento del terrorismo de ETA como crímenes de lesa humanidad, también los anteriores a 2004, "y que por tanto se consideren imprescriptibles o no amnistiables".

Buena parte de los asesinatos sin resolver de la banda terrorista sobre los que ha recabado información la Eurocámara datan de los llamados años del plomo, a finales de los 70 y principios de los 80, cuando era mucho más difícil investigar estos crímenes debido a la falta de recursos.

Sólo existe un procedimiento de este tipo abierto en España contra líderes de ETA: el que en 2015 imputó a varios de ellos por asesinatos, pero la Audiencia Nacional ya dijo que solo se pueden investigar por esta vía los crímenes que ocurrieron a partir de 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad se incorporó al Código Penal español.

"Aun coincidiendo con el deseo expresado, nos tenemos que remitir a lo que dice la doctrina que nos han trasladado los magistrados", subrayó la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, que manifestó su "sorpresa" por que haya entrado en las recomendaciones de la Eurocámara una vía descartada por las autoridades judiciales españolas.

"Tenemos campo para explorar cómo mejorar la legislación nacional para superar estas dificultades", añadió la diputada.

Por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé precisó que los jueces habían transmitido a la misión parlamentaria que juzgar estos crímenes como de lesa humanidad no es posible "con la ley en vigor", pero incidió en que el Parlamento español "tiene la capacidad, legitimidad y poder para modificar el código penal y garantizar la persecución de todos los delitos".

"Conseguir juzgar por crímenes de lesa humanidad en lo que sea posible a una buena parte de responsables de ETA sería catártico para España. Sería su propio Nüremberg", subrayó por su parte la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, que dedicó también un recuerdo emocionado al hijo de otra víctima de la banda, Fernando Altuna, fallecido en 2017.

El resto del informe recoge actas del viaje de los eurodiputados a Vitoria y Madrid en noviembre de 2021 y otras recomendaciones para los países de la UE, como establecer mecanismos legales para criminalizar el enaltecimiento de un atentado específico o promover esfuerzos para "evitar la glorificación pública" de terroristas condenados cuando salen de la cárcel.

También sugieren formar una comisión de juristas para elaborar informes sobre cada uno de los casos no resueltos de asesinatos de ETA y crear un sistema de cooperación para que se pueda hacer llegar a las autoridades, de forma completamente confidencial, protegida y anónima, información sobre estos crímenes sin resolver.

Los eurodiputados también proponen que, de nuevo, se "agoten las posibilidades interpretativas del derecho penal" para que los miembros de la cúpula de ETA en el momento en que se cometieron los distintos atentados no resueltos puedan ser procesados como instigadores del crimen.

Asimismo, piden que los beneficios penitenciarios y el tratamiento que se pueda conceder a los condenados se vinculen a "su colaboración en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento, como muestra adicional de su verdadero arrepentimiento".