El rey Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, en su primera visita a España tras ser nombrado para el cargo el pasado mes de junio.

Cormann ha acudido acudió al Palacio de La Zarzuela acompañado por el embajador representante permanente de España ante la OCDE, Manuel Escudero Zamora, y por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno.

Por parte de la OCDE, ha acudido la asesora Especial del Secretario General de la OCDE, Abigail Symes.

En su primer viaje a España, Cormann ha intervenido en el Foro Nueva Economía, en el que ha apostado por subir impuestos a las empresas eléctricas para poder aplicar una parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.

"Dados los beneficios de las empresas energéticas -asociados al fuerte incremento de los precios-, hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando las empresas de este sector y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto", ha defendido.

Cormann también se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con quienes ha analizado la propuesta española de desacoplar el precio del gas del de la electricidad y la necesidad "de pensar en un Plan Marshall" para Ucrania que debería ser diseñado con el conjunto de los miembros de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional con más de 60 años de experiencia, cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

En colaboración con gobiernos, responsables de políticas públicas y ciudadanos, trabajan para establecer estándares internacionales y proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.