El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado a los líderes de la Unión Europea que adopten "soluciones contundentes" y que tengan efecto "inmediato" en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas esta semana, después de la última cita de su gira europea.

Sánchez se ha expresado así después de hablar por videoconferencia con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, en el último encuentro de la gira iniciada la semana pasada con el objetivo de impulsar la posición de España respecto a las medidas que adoptará la UE para contener el alza de precios de la energía y los combustibles.

En un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha indicado que habló por videoconferencia con su homólogo irlandés. En principio estaba previsto que viajara a Dublín, pero el encuentro en persona tuvo que ser cancelado después del positivo en covid de Martin.

"España sigue impulsando una respuesta común ambiciosa al insostenible incremento del precio de la energía. Es clave adoptar en el Consejo Europeo de esta semana soluciones contundentes y de efecto inmediato", ha escrito Sánchez en el mismo mensaje.

Oposición de países del norte

De este modo pone punto y final a una gira en la que se ha reunido con una docena de líderes de la UE en menos de una semana, con el objetivo de convencer a los socios de que apoyen desvincular el precio del gas del de la electricidad.

La propuesta de España ha encontrado una fuerte oposición en algunos países del norte como Alemania o Países Bajos y parece complicado que pueda salir adelante. En el Gobierno son conscientes de la situación pero aún albergan esperanzas de lograr un acuerdo favorable. "No es como empieza el partido sino como termina", han indicado fuentes de Moncloa.

Durante esta gira Sánchez se reunió este lunes en Bruselas con el primer ministro de Bélgica Alexander De Croo y con los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel. El mismo día estuvo en París con el presidente Emmanuel Macron.

El pasado viernes, había viajado a Roma para participar en una cumbre en formato reducido con los mandatarios de Italia, Mario Draghi; Portugal, Antonio Costa; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; este último por videoconferencia por estar aislado con coronavirus. Esa misma tarde estuvo en Berlín con el canciller Olaf Scholz.

La semana pasada también se vio en Madrid con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y posteriormente se desplazó a Bratislava para reunirse con el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger. El jueves se reunió en Rumanía con el presidente del país, Klaus Iohannis.