Habrá cambio legal, pero falta por conocer los pormenores. Y será gracias a la lucha incesante de la madre de Marta Calvo Burón, la joven de Estivella de 25 años presuntamente asesinada el 7 de noviembre de 2019 por Jorge Ignacio P. J., que será juzgado en junio por ese crimen y los de dos mujeres más, así como por ocho homicidios intentados con otras tantas chicas. Dos años y medio después de su asesinato, el cuerpo de Marta sigue sin aparecer por el silencio y las mentiras del presunto asesino en serie.

Tal como ha venido publicando Levante-EMV, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, la iniciativa promovida y presentada por la 'Plataforma por Marta Calvo Burón' a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, formalizada por el PP, Ciudadanos y Grupo Mixto ante la cámara baja, pide la modificación del artículo 140 del Código Penal, que regula la prisión permanente revisable, con el fin de que incluya dos nuevos supuestos para esa condena, la máxima contemplada en el ordenamiento jurídico español: el de la ocultación de cadáver por parte del autor de un homicidio y el de la reincidencia, es decir, que ya hubiese sido condenado con anterioridad por un asesinato.

PSOE buscará fórmulas alternativas a la PPR

La clave para que la votación de esa iniciativa, que se lleva a cabo este martes en el Congreso, saliera adelante la tenía el Partido Socialista, sin cuyo voto afirmativo -o al menos la abstención- la propuesta no podría ser aprobada. Fuentes socialistas han confirmado a Levante-EMV el sentido positivo de su voto, posición de la que se ha descabalgado Podemos, pese a que a media mañana fuentes del grupo parlamentario habían insinuado que mostrarían su acuerdo a la proposición de ley.

Ahora bien, el sí socialista, así como el de el PDeCAT, son a la proposición de ley y, por tanto, a abrir el debate para conseguir la penalización por la ocultación del cadáver en los casos de asesinato, pero no tal como la plantea la derecha, sino buscando otras fórmulas punitivas diferentes a la de la prisión permanente revisable.

De hecho, la propuesta inicial presentada a la Mesa del Congreso por la madre de Marta Calvo era tipificar la ocultación como un delito autónomo dentro de las formas del homicidio, con una pena de hasta 10 años de cárcel. Ese podría ser el camino que busquen las enmiendas que presentarán los socialistas durante la tramitación parlamentaria de la propuesta de ley.

La presión del PSPV, fundamental

Esta misma mañana han comparecido a las puertas del hemiciclo la madre de Marta Calvo, Marisol Burón Flores, promotora de la iniciativa por la que lleva luchando desde hace meses, tal como adelantó en su momento este diario, y los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer, y de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, para suplicar a todos los grupos parlamentarios que votasen que sí, o se abstuvieran, para poder sacar adelante este endurecimiento de las penas en casos como los supuestos que recoge la propuesta de ley.

El grupo socialista tenía tomada la decisión de votar sí desde el pasado viernes, según ha sabido Levante-EMV de fuentes de total solvencia, aunque no lo habían confirmado oficialmente hasta este martes por la mañana.

"Es una cuestión de humanidad"

La madre de Marta declaraba la semana pasada a Levante-EMV, en un acto en las Corts, que esta iniciativa "no es una cuestión de partidos políticos, ni de quién presenta o no la iniciativa. Es una cuestión de humanidad. Por todos los padres de España. Tiene que salir adelante. Solo pido que si alguien no está de acuerdo, que no vote en contra, que se abstenga y haga posible su aprobación. A mi hija esto ya no le llega, pero a las futuras víctimas sí", ha declarado Marisol Burón a Levante-EMV.

El presunto asesino en serie Jorge Ignacio P. J., acusado formalmente de los asesinatos consumados de Marta CalvoArliene Ramos y Lady Marcela Vargas, y de los asesinatos intentados de otras ocho mujeres, ya se enfrenta a tres penas de prisión permanente revisable por esos hechos, aunque, en su caso, la modificación del Código Penal promovida por Marisol Burón no llegará a tiempo, dado que la aprobación definitiva del cambio normativo no tendrá carácter retroactivo.

La máxima condena permitida en el ordenamiento jurídico español ha sido solicitada en su caso por las tres acusaciones particulares personadas en la causa en nombre de las familias de las tres víctimas mortales y de las ocho supervivientes, mientras que la Fiscalía solicita 130 años de cárcel al hablar de homicidio y no de asesinato, aunque es más que probable que cambie esa tipificación durante el juicio, por lo que en ese caso también solicitaría la prisión permanente revisable.