La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que las diferencias que mantienen las fiscalías europea y española en materias como la investigación al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son "exclusivamente competenciales", y ha subrayado que la Fiscalía europea no es jerárquicamente "superior" a la española, sino que se encarga de materias diferentes.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la ministra, que ha recordado que la Fiscalía europea es "una figura novedosa" que lleva funcionando "poco tiempo".

Llop ha indicado que esa institución se rige por un modelo diferente al español, dado que "la Fiscalía europea investiga", mientras que en España, las tareas de investigación corresponden al juez instructor.

Llop ha recordado que se está elaborando una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la que el Gobierno se encuentra a la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de establecer "un modelo de fiscal instructor" similar al que existe en Europa.

La ministra ha explicado que como la Fiscalía europea es "un modelo novedoso", resulta "evidente" que "a la hora de empezar a trabajar, puedan surgir determinadas cuestiones de competencia".

Esto -según ha dicho- es lo que ha ocurrido en este caso. "Es una cuestión puramente técnica, exclusivamente de competencias", ha manifestado. En la misma línea, ha afirmado que las fiscalía europea y la española "no se solapan ni están jerarquizadas" la una respecto a la otra.

"No es que la Fiscalía europea sea superior a la Fiscalía General del Estado o a la de Anticorrupción, sino que tiene competencias en todo aquello que suponga un fraude de fondos europeos", ha explicado, tras lo que ha indicado que el Ministerio Público de España debe encargarse "del resto de delitos".

De esa forma, ha manifestado que este es un asunto que han de resolver las fiscalías "en la interpretación que hagan del reglamento y de la ley".