El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El tablero político

Así están las encuestas de las elecciones generales en España

El malestar por los efectos de la guerra en Ucrania y la convulsa transición en el PP provocan una nueva alteración en el tablero político

encuesta

El primer trimestre de 2022 ha revuelto de nuevo el gallinero de la política española. La macedonia que forman el malestar social por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y el tormentoso relevo en el liderazgo del PP han volteado por enésima vez las tendencias electorales en el siempre volátil tablero político. A principios de año, los populares partían en las encuestas con un notable colchón sobre el PSOE ante el desgaste que la gestión del Gobierno provocaba en los socialistas. Pero ahora el calcetín se ha dado la vuelta.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas en 2022 sitúa al presidente Pedro Sánchez cuatro puntos por delante del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. Hace tres meses, socialistas y populares estaban en empate técnico, separados apenas por dos décimas. Ahora Sánchez lograría el 27,2% de los votos (un punto más que a inicios de año) y Feijóo se quedaría en el 23% (3,3 puntos menos). Convertida esa media en escaños, la ventaja del PSOE sobre el PP es de 16 diputados. Sánchez obtendría 112 escaños y Feijóo, 96. En este último trimestre, los socialistas han ganado 7 diputados y los populares han perdido 18.

Los cálculos realizados por El Periódico de Catalunya a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

La erosión del PP en este último trimestre beneficia claramente a su vaso comunicante, la extrema derecha de Vox, que en este mismo periodo ha crecido tres puntos y ha pasado de 53 a 67 diputados, consolidándose como tercera fuerza y quedándose a una treintena de escaños de los populares. Unidas Podemos también toma aire, aunque levemente, y sube tres décimas y un diputado, pasando de 29 a 30 escaños. Eso significa que la suma de los actuales socios del Gobierno (142) quedaría muy por debajo de los 155 diputados que cosecharon en las últimas elecciones, lo que les complicaría aún más enhebrar una mayoría estable en el Congreso.

El resto de fuerzas políticas se mueven, de momento, en cifras similares a las actuales. ERC acusa también el desgaste por la gestión del Govern de Pere Aragonès y ha retrocedido un escaño en los últimos tres meses (de 12 a 11), mientras que Junts se mantiene en los 7 diputados de principios de año. Ciudadanos atrapa una pequeña parte de las pérdidas del PP y pasa de 2 a 3 escaños, y Más País repite los 4 diputados que ya tenía tres meses atrás.

Compartir el artículo

stats