"En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas". así ha querido felicitar le presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Alberto Núñez Feijóo después de que desde este sábado se haya conviertido en el nuevo líder de la oposición, tras haber sido elegido con un 98,35% de los votos en el XX Congreso del PP en Sevilla.

El líder del Ejecutivo ha tardado muy poco en publicar su mensaje en redes sociales en el que le da la enhorabuena.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado "toda la suerte" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"Hoy más que nunca nuestro país necesita una oposición leal y constructiva, alejada de quienes nos quieren hacer retroceder décadas", ha escrito la vicepresidenta segunda en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.

La ministra del bloque de Unidas Podemos, también gallega, ha hecho un guiño a Feijóo con unas palabras en la lengua que comparten: "Toda a sorte a Alberto Feijóo nesta nova etapa".

También le ha felicitado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y le ha deseado "suerte y acierto en un momento tan complicado para España".

En su cuenta de Twitter, la líder de Cs ha reivindicado que la democracia española "necesita de partidos constitucionalistas fuertes que la defiendan".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado sobre la "intensa renovación" que anuncia el PP en su XX Congreso Nacional que "una cosa es renovación y otra regeneración". En este sentido, afirmó que lo que realmente le gustaría ver es "un PP digno al frente de la oposición". "Llevan dos días de congreso y he escuchado esa intensa renovación que tiene. Pero una cosa es renovación y otra regeneración. Pueden cambiar las caras, pero la música sigue sonando igual: son los mismos. Ni es un partido nuevo ni se ha renovado ni se ha regenerado. En Valencia los conocéis", ha insistido.

El barón gallego ha logrado un respaldo abrumador en este cónclave, el segundo que se celebra por primarias tras el del 20 y 21 de julio de 2022 que aupó a Casado a la Presidencia del PP tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Entonces, Casado ganó a Sáenz de Santamaría al lograr 1.701 votos (57,2%), 451 más que la exvicepresidenta del Gobierno.

La presidenta del XX Congreso, Teófila Martínez, ha informado del resultado de la votación precisando que, del censo de compromisarios con derecho a voto ascendía a 3.111. Se han emitido 2.670 votos y son válidos un total de 2.663 (tras siete nulos y 44 en blanco). Por ello, ha concluido que la candidatura de Feijóo ha recibido 2.619 votos, el 98,35% de los votos.