La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergse reunieron en la Moncloa el pasado 8 de octubre para elegir a Madrid como destino de la cumbre internacional de la OTAN. Esta cumbre ha tomado una notoria importancia desde el estallido de la guerra en Ucrania, exceptuando las reuniones extraordinarias que se han celebrado debido a la invasión, esta sería la primera reunión programada en la que participarán todos los países miembros.

Esta cumbre coincide con el 40 aniversario de España dentro de la organización y en ella se tratarán temas relevantes para la organización y la defensa de las fronteras de los países miembros. Pedro Sánchez definía así este encuentro durante la reunión con Jens Stoltenberg "para España es fundamental fortalecer las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea para reforzar la responsabilidad de la Alianza en el ámbito de la seguridad".

La invasión rusa en Ucrania ha reactivado la importancia de la OTAN entre los países miembros. La amenaza de una posible extensión del conflicto hasta las fronteras de los países europeos que están dentro de la organización, supone un riesgo serio. Además, la OTAN ha tomado mucho peso en la defensa de Ucrania en los aportes armamentísticos que han frenado el avance de la guerra. La participación cautelar de la OTAN en el conflicto ucraniano también ha sido una apuesta que ha evitado que el conflicto tomo un grado de escalada bélica mayor.

Por eso, la cumbre de junio en Madrid, una vez el conflicto haya avanzado, supondrá un acontecimiento de gran relevancia debido a que sería la primera reunión de carácter no extraordinario en la que participen todos los presidentes de los estados miembros. En esta cumbre se abordarán las consecuencias de la guerra, el estatuto de Rusia para los países miembros y las futuras decisiones para prevenir y afrontar este tipo de acontecimientos bélicos. Además de otros temas como la frontera sur de España o los posibles países que entren a formar parte de la organización.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte

La OTAN o NATO -sus siglas en ingles-, es una organización política y militar cuyo objetivo es defender la seguridad y libertad de sus estados miembros. La OTAN fue fundada en 1949, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en respuesta a las atrocidades de la guerra, 12 países decidieron, a través del Tratado de Washington, defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Después de varias ampliaciones, la organización llegó a reunir a 30 países dentro de sus siglas. Esta es la lista de los países que la conforman por orden de entrada:

  • España (1982), Estados Unidos (1949), Bélgica (1949), Turquía (1952), Canadá (1949), Grecia (1952), Lituania (2004), Dinamarca (1949), Islandia (1949), Francia (1949), Luxemburgo (1949), Italia (1949), Noruega, (1949), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Bulgaria (2004), Hungría (1999), República Checa (1999), Polonia (1999), Países Bajos (1949), Alemania (1949), Portugal (1949), Reino Unido (1949), Estonia (2004), Rumanía (2004), Letonia (2004), Croacia (2009), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020).

El último país que ha sonado dentro de la organización ha sido Ucrania. Sin embargo, los requerimientos de Vladímir Putin en las negociaciones por la paz han agotado esta vía debido a que el Kremlin no ve factible un cese del conflicto si se produce un acercamiento de Ucrania a la Unión Europea o a la OTAN.