El Tribunal Supremo cuestiona la política de nombramientos de la fiscal general, Dolores Delgado, por no estar suficientemente motivada. Así lo señala la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al resolver dos recursos que habían sido presentados la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la Carrera, y por el fiscal José Miguel de la Rosa contra el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores.

La decisión anula el Real Decreto por el que el Consejo de Ministros realizó dicho nombramiento en marzo del pasado año a propuesta de la fiscal general y cuerda que se retrotraigan las actuaciones para que la decisión se motive en forma. Los fundamentos jurídicos de la sentencia se conocerán en los próximos días, puesto que este martes únicamente se ha producido la deliberación del asunto.

Un nuevo frente

De la Rosa, que era el candidato de la AF para el puesto, fue discriminado en favor de Esteban, que era el propuesto por la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que Delgado perteneció hasta ser nombrada ministra de Juticia. La decisión del alto tribunal llega en un momento en el que que la gestión de Delgado se está viendo cuestionada desde diversos frentes, entre ellos el que la enfrenta con la Fiscalía Europea por la investigación del contrato de compra de mascarillas de Priviet Sportive por la Comunidad de Madrid, sospechoso de haber servido para defraudar fondos europeos.

A ello se unen otros dos frentes judiciales impulsados igualmente por la AF contra decisiones de Delgado, uno de ellos ante la Audiencia Nacional por suspender 'sine die' la constitución de la Comisión Ética Fiscal. También fueron contra Delgado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) a cuenta del 'caso Stampa', a lo que ha seguido una nueva petición de cese que ha tenido que ser contestada por la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, que tuvo que explicar en sede parlamentaria que "los gobiernos cuando nombran a la fiscal general del Estado luego no pueden cesarla".

Las debatidas este martes por el Supremo son las dos primeras demandas que se han presentado contra la política de nombramientos en la cúpula de la Fiscalía de la exministra de Justicia.

Se han resuelto, además, tan sólo unos días después de que el Consejo Fiscal abordara una nueva batería de nombramientos en varios puestos clave, entre los que se encuentraban los de fiscal jefe de la Audiencia Nacional o Antidroga. La mayoría, excepto el que ha supuesto la reelección de Jesús Alonso en la Audiencia Nacional, también han recaído en fiscales de sensibilidad progresista.

La AF cuestionaba en su demanda que Delgado, desde su nombramiento, opte en la mayoría de las ocasiones para las jefaturas con miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). Reclaman que estas designaciones se atengan a principios de mérito y capacidad.

En el caso de la elección de Esteban, decidió dar un paso adelante y recurrir su nombramiento ante el Supremo por considerarlo "arbitrario". Este extremo es negado desde la Fiscalía General que, defiende el equilibrio en las designaciones realizadas por su actual titular desde que accedió al cargo.

Talante y sinergias positivas

Delgado propuso a Esteban, que hasta entonces había ejercido como fiscal del Tribunal Constitucional (TC) y exjefe de la Fiscalía de Madrid, durante el Pleno del Consejo Fiscal celebrado el pasado 12 de marzo. Se aloró como "mérito indiscutible" la "capacidad de gestión" que demostró en su puesto en Madrid, "la fiscalía territorial más numerosa y compleja de todo el territorio nacional", y mencionó también su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

Según la AF el más adecuado hubiera sido De la Rosa, fiscal experto en menores que está adscrito a la Fiscalía del Supremo. En ese momento manifestó que no entendía que pudiendo nombrar a "uno de los máximos especialistas en menores" se hubiera optado por otro candidato.