El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el futuro de Navantia está "asegurado" en el "corto y medio plazo" con el programa de las fragatas F-110, que "va a impulsar el desarrollo del tejido industrial y empresarial de toda la comarca".

El jefe del Ejecutivo ha asistido en la mañana de este miércoles al primer corte de chapa de la primera de las cinco fragatas F-110 que se construirán en el astillero ferrolano.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha destacado que este programa está siendo la "palanca para la transformación digital del astillero" y lo convertirá en una "referencia no solo nacional, sino internacional, en materia de fragatas".

Así, ha señalado que contará con una inversión de 4.320 millones hasta el año 2031, y creará 9.000 empleos durante los próximos diez años.

"Con esta inversión, España contará con cinco nuevas fragatas, que van a relevar a las actuales de la clase F-80, las llamadas Santa María y, cuando se complete la construcción, la armada contará con 10 modernos buques escolta, sumando las clases F-1001 y las clases F-110".

Al acto, han asistido autoridades como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la presidenta de la SEPI, Belén Gualda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; el alcalde de Ferrol; Ángel Mato; y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.