El PSC ha aprovechado el pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para afear al Partido popular su pacto con Vox en esa comunidad. Pero los socialistas catalanes no han pedido explicaciones al presidente autonómico, sino al flamante líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo. La viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, ha criticado la "permanente contradicción" del nuevo presidente del PP.

Moret se refería a que Feijóo ha accedido al cargo, en sustitución de Pablo Casado, con un "discurso moderado", pero también ha permitido el pacto con Vox en Castilla y León. "Es una mala noticia. No se puede apelar a un discurso moderado y después ayudar a Vox a entrar por primera vez en un gobierno autonómico", ha dicho la dirigente socialista.

Para el PSC, que Vox entre "de la mano del PP" en un gobierno autonómico va también "contra los postulados de los populares europeos". En este sentido, Moret se ha referido a la "necesidad de cerrar el pacto a la ultraderecha" que en Francia aceptan la gran mayoría de los partidos -incluidos Los Republicanos, homólogos del PP español- tras conocerse que el duelo en la segunda vuelta de las presidenciales enfrentará al presidente Emmanuel Macron y a la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen. "El PP aquí hace lo contrario", ha dicho la dirigente socialista.

Como características negativas de Vox, Moret ha destacado por ejemplo que "niegue la violencia machista y la emergencia climática".