El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado que gobierne en España quien gana las elecciones, en lugar de coaliciones de quienes han perdido unos comicios, porque entiende que "en democracia la senda de diferenciar el que gana y el que pierde" es la "más transparente, limpia y decente".

El líder popular, que por su reunión con los agentes sociales no acude este martes a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente en Castilla y León del primer gobierno de coalición entre PP y Vox, ha anunciado que le hará una visita institucional y ha recalcado que le apoya "porque ha ganado las elecciones".

A su llegada a la sede nacional del PP, en la madrileña calle de Génova, el todavía presidente de la Xunta ha recordado ante los periodistas que en 2018 -por tanto después de la moción de censura- el PP propuso al Gobierno una reforma de la ley electoral para que gobernase la lista más votada, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez la rechazó y a partir de 2019 en España hubo "distintas coaliciones entre partidos que no ganaban".

"Mi partido quiere gobernar cuando gana", ha recalcado Feijóo. "Que la gente sepa que si ganamos lo más lógico es que gobernemos y que si no ganamos lo lógico es que gobiernen otros", ha agregado, antes de reunirse a lo largo de la jornada con empresarios y sindicatos.

Como ya hiciese este lunes su número dos, Cuca Gamarra, Feijóo recupera así la propuesta de que gobierne la lista más votada, a pesar de que el PP ha gobernado en coalición desde 2019 en autonomías como Andalucía, Madrid (hasta las elecciones de 2021), o Castilla y León; en todas ellas en 2019 ganó el PSOE, que no logró gobernar por las coaliciones entre PP y Ciudadanos con Vox como socio externo.

Feijóo retoma esta postura cuando las encuestas señalan que el PP ha adelantado al PSOE y podría gobernar junto a Vox, unos pronósticos que según ha dicho "animan a trabajar" porque acreditan que el Gobierno produce "un cierto hartazgo" y "hay una alternativa a ese Gobierno".

Sobre su toma de contacto con empresarios y sindicatos, el presidente del PP ha apuntado que quiere mostrarles su preocupación porque las "rentas medias y bajas lo están pasando muy mal" ya que " hay un impuesto demoledor que casi es un 10 % de encarecimiento de los precios", la inflación, con el que "no es fácil llegar a fin de mes".

Con la aportación de patronal y representantes de los trabajadores, Feijóo articulará una alternativa económica que pondrá en conocimiento del Comité Ejecutivo de su partido este miércoles y enviará al Gobierno a finales de esta semana.