El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha ofrecido este martes "moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo" para "crecer con la diversidad de opiniones y el debate público", durante su discurso de toma de posesión de este cargo, que ha jurado "ahora que toda España observa" a esta Comunidad.

Ante el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, en su primer discurso institucional tras este trámite y justo antes de dar a conocer los integrantes de su nuevo gabinete, Mañueco ha reivindicado la "política de gestión frente a la política de gestos" y una Comunidad "orgullosa" de su pasado, de su "brillante presente" y de un futuro "con dificultades y retos", pero "atractivo para los proyectos de vida de profesionales y personales".

"Ahora que toda España observa a Castilla y León, la vamos a poner de moda", se ha propuesto Mañueco, convencido de que para conseguir ese objetivo es necesario "el trabajo y la colaboración de todos", con "esperanza e ilusión": "Podemos hacer más grande a Castilla y León".

El presidente de la Junta ha preconizado una política como "palanca del cambio social" que responda a las "inquietudes y preocupaciones" de las personas, "sin cámaras, fastos y oropeles", y que sirva para "abrir caminos, señalar objetivos y mover voluntades".

Para Mañueco, la política "debe ser el motor para mover a los pueblos y animar ilusiones, pero siempre con racionalidad, realismo, mesura y prudencia", ya que en esta actividad "no hay redentores ni soluciones milagrosas sino que, como en casi todo, el éxito sólo se consigue con trabajo diario, dedicación constante y resistencia ante las dificultades".

Ha defendido que Castilla y León es "una tierra de oportunidades", frente a quienes "opinan lo contrario", con una "voluntad de futuro" y "capacidad para innovar y avanzar, con ideas y con iniciativas" que la convierten en un lugar "fuerte, ilusionado, competitivo, abierto y próspero".

"Quiero una Castilla y León activa, lejos de los tópicos de pasividad o conservadurismo que injustamente nos atribuyen, una Castilla y León en continuo progreso, con oportunidades, capaz de ofrecer iniciativas, innovación, audacia, inteligencia, talento, originalidad, solidaridad y dinamismo", ha argumentado el presidente quien confía en una Comunidad que sea "ambiciosa", "competitiva", "orgullosa" y firme" en el convencimiento de que tiene posibilidades.

En este sentido, Mañueco ha afirmado que "sólo los pueblos seguros de sí mismos son capaces de ganar su futuro", ha dicho antes de apelar también a la "humildad" y a la ausencia de "indolencia o despreocupación" por los problemas de los ciudadanos, con especial atención a la "solidaridad hacia los más desfavorecidos".

Una Comunidad "con valores, conseguidos con una educación orientada a la excelencia, con el mérito, el respeto, el trabajo y el talento como referentes", y también un territorio en el que "la igualdad de oportunidades no se entienda como una continua equiparación a la baja, sino como la posibilidad de que cada uno labre su destino con su propio esfuerzo, y así se le reconozca sin complejos".

"Creo profundamente en cada una de las personas que conforman nuestra sociedad. En nuestras mujeres, que avanzan decididas a ocupar el protagonismo que merecen; en nuestros jóvenes, que trabajan duro para abrirse camino en un entorno cada vez más exigente; en nuestros mayores, que nos dotan de una impagable experiencia; en nuestros emprendedores; en nuestros agricultores y ganaderos; en nuestros autónomos; en nuestros trabajadores y nuestros servidores públicos, en todos aquellos que han apostado por Castilla y León como proyecto de vida", ha resumido.

Agradecimiento a Feijóo

Además, el nuevo presidente de Castilla y León ha agradecido este martes el "respaldo" que "siempre" ha tenido de su homólogo gallego y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "especialmente desde que es presidente del partido" y ha añadido que hoy ambos están donde deben.

Mañueco agradece su apoyo a Feijóo aunque el nuevo líder del PP hoy no ha estado presente en Valladolid

Mañueco agradece su apoyo a Feijóo aunque el nuevo líder del PP hoy no ha estado presente en Valladolid Agencia ATLAS / Foto: EFE

"Todos estamos donde tenemos que estar, trabajando", ha resumido Mañueco al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a su toma de posesión como presidente de la Junta, en un acto en el que ha valorado que Feijóo le haya mostrado su apoyo "desde hace muchos años" tanto en lo político como en lo personal.

Preguntado por su parecer acerca de la ausencia de Feijóo en el acto, Mañueco ha considerado que la reunión del líder nacional del PP con los sindicatos y la patronal es "especialmente relevante para el país" y por extensión para Castilla y León.

En este sentido, Mañueco ha insistido en que la preocupación de la sociedad actualmente está en la situación económica, por lo que ha defendido que Feijóo está trabajando "por y para las personas de España" con un "proyecto alternativo" al de Pedro Sánchez.

Mañueco ha incluido al dirigente de su partido en la parte de agradecimientos de su discurso, en el que ha comprometido lealtad hacia el Gobierno de España, representado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, aunque "exigente en la defensa de los intereses de esta tierra".

También ha agradecido la presencia de otros dirigentes y exdirigentes del PP presentes en el acto, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la actual secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el portavoz en el Senado, Javier Maroto, y del expresidente Mariano Rajoy, así como de los expresidentes autonómicos Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

"Siempre agradeceré tu confianza, tus consejos, tu ejemplo político y de gestión. Me distingues con tu cariño", ha dicho Mañueco sobre Rajoy, aplaudido por los procuradores del PP a su entrada en las Cortes, mientras que de Ayuso ha destacado su apoyo y que les unan "afectos personales y objetivos políticos": "Sé que cuento contigo en esta nueva andadura, vamos a estrechar lazos y colaborar en objetivos comunes con la mayor intensidad posible", ha resumido a su homóloga madrileña.

Mañueco también ha agradecido la presencia en el hemiciclo de las Cortes del diputado y líder nacional de Vox, Santiago Abascal, quien de este modo ha asistido tanto al Pleno de investidura de la pasada semana como a su toma de posesión.

"El primero de muchos"

El líder de Vox en Castilla y León y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este martes que el pacto PP-Vox en esta comunidad es un "primer acuerdo y un ejemplo de los muchos otros que están por venir" entre estas dos formaciones en distintas administraciones.

"Hoy es un gran día para la democracia y para Castilla y León", ha asegurado el próximo vicepresidente de la Junta, que ha avanzado que su Gobierno "devolverá la normalidad legislativa" a la comunidad, "mejorará la atención del campo" y "generará oportunidades en industria".

Por todo ello, García-Gallardo ha asegurado sentirse "satisfecho" con la conformación del Gobierno, aunque ha avanzado que Vox no va a renunciar a uno de los objetivos fundacionales de su formación, como es la derogación del "fallido" Estado de las autonomías.

Finalmente, preguntado por las diferencias que habrá en su labor como vicepresidente sin cartera en contraposición con su predecesor, Francisco Igea, que también era portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, García-Gallardo ha asegurado que esta Consejería de su predecesor se limitó a "repartir subvenciones para asociaciones que fomentan a inmigración irregular".